¿Qué papel tiene la tecnología en la economía? ¿Están empresas y administraciones públicas preparadas para hacer frente a la economía digital del presente y del futuro? Y los usuarios, ¿estamos completamente digitalizados? ¿Viviremos en un entorno completamente virtual? ¿Podrán las infraestructuras de telecomunicaciones sostener una economía global, móvil e hiperconectada? ¿Y las smart cities?

Sobre éstas y otras muchas cuestiones debatieron expertos tecnológicos, empresarios de la provincia de Alicante y representantes de diferentes administraciones públicas de la Comunidad Valenciana en el I Encuentro de Economía Digital organizado por INFORMACIÓN y la empresa Cellnex Telecom, principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa. Todos los asistentes coincidieron en afirmar que «estamos viviendo un momento apasionante», tal y como afirmó José Luis Romillo, director general de Vectalia.

Una etapa, la de la digitalización, que afecta a todos los sectores económicos y que está motivada por el avance de las nuevas tecnologías y el cambio de comportamiento continuo de unos usuarios cada vez más hiperconectados e informados.

Una hiperconectividad que, en opinión de Jordi Alvinyà, director de estrategia comercial de Cellnex Telecom, estará basada en unas redes y unas infraestructuras que «en el momento en el que la economía de servicios y las administraciones estén completamente digitalizados y se telecomande la mayoría de servicios no podrán dejar de funcionar porque si fallan se pararía toda la ciudad y eso no será soportable». Por ello, previó la necesidad de crear redes especializadas para prestar servicios específicos a cada perfil de usuario, ya sean administraciones, empresas o usuarios.

Unas redes cuya importancia no es percibida por el usuario final porque «al final, lo que quiere es tener el servicio y que funcione lo mejor posible, sin importarle lo que hay detrás», según señaló Victoria Majadas, gerente de Negocio Levante de Cellnex Telecom.

Plan estratégico provincial

Con esta presentación sobre la importancia de las infraestructuras de telecomunicaciones para sostener la economía digital en la que el mundo está inmerso, el debate se trasladó hacia el papel que tienen las administraciones públicas a la hora de fomentar el uso tecnológico entre empresarios, clientes y personas.

En este punto, Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, señaló que la Conselleria «está ante el reto de la transformación y la digitalización de la economía, de la administración y del acceso de los ciudadanos a esta administración digital». Con respecto a las empresas, Blanca Marín enfatizó que es «donde estamos más concentrados, apoyando el acceso y la mejora tecnológica de las compañías para que logren una mejora de productividad tanto a nivel de comercio como en el apoyo a su internacionalización, siendo fundamental la adaptación de los profesionales a este nuevo entorno digital».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, señaló que la institución provincial está trabajando en un proyecto de actualización tecnológica denominado Smart living destination con el que quieren diseñar una estrategia de mejora de los servicios municipales y de la competitividad turística basándose en la tecnología. «La idea es ir hacia un modelo de aplicación tecnológica y mientras avancemos hacia una administración más ágil y configuremos un mapa tecnológico avanzado podremos convertir la a provincia en un territorio de referencia».

Uno de los sectores económicos que más se pueden beneficiar de esta transformación digital y que contempla el plan anunciado por Carlos Castillo es el turístico, uno de los más importantes de la provincia de Alicante. Movilidad, conectividad, big data,... fueron algunos de los conceptos que surgieron en este punto, en el que Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, y Santiago Martínez-Cava, director del aeropuerto Alicante-Elche, tomaron el protagonismo.

Al respecto, la presidenta de los hoteleros de Alicante enfatizó en que las futuras generaciones «quieren todo a golpe de teléfono y a golpe de click, y lo quieren todo de un modo rápido y sencillo: alojamiento, oferta cultural y complementaria, ocio,...». Por ello, Cristina Rodes consideró que para poder ofrecer todos estos nuevos servicios al turista y al cliente hay que «conocerlo al máximo para saber qué le podemos ofrecer teniendo en cuenta sus gustos y personalidades».

En este apartado, la gestión de los datos personales originó un interesante debate en el que se analizaron dos vertientes principales. Por un lado, la de conocer a las personas para poder crear experiencias pensadas en el turista, mientras que por otro lado se habló del tema de la privacidad y de la protección de datos.

En la relación con las experiencias, Cristina Rodes enfatizó que el sector turístico «ya no vende habitaciones sino que trabajamos con experiencias, por lo que tenemos que estar conectados con los clientes permanentemente». Y esta relación con los clientes dentro de un entorno totalmente digital comienza desde la comercialización, un área que, en opinión de Rodes, es la que ha vivido la mayor transformación en el sector porque «cualquiera puede vender una habitación a cualquier persona, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora».

Mejorar las experiencias

En sintonía con lo anterior, Rodes hizo hincapié en la reputación online de los hoteles, una cuestión de imagen donde los usuarios se han convertido en protagonistas principales «con su ventajas y sus amenazas», pero que a pesar de todo «nos permite a través de redes sociales y de las páginas web especializadas, entre otros, conseguir mucha información y muchos datos que nos ayudan a mejorar la experiencia de los visitantes».

Opinó lo mismo Jordi Alvinyà, director de estrategia comercial en Cellnex Telecom, al afirmar que «los profesionales turísticos deben crear experiencias innovadoras que desarrollen el turismo», aunque lamentó que «aún hoy falta que la información fluya online». No obstante y apuntando hacia la cautela y los riesgos que corren los usuarios, consideró que «la nueva batalla de los derechos civiles del siglo XXI será la de la privacidad».

Dentro de las mejoras de los servicios que se pueden ofrecer a los turistas y clientes, Cristina Rodes avanzó que ya se está trabajando en que los usuarios tengan una tarjeta con la que no tengan que pasar por recepción para hacer ni el check in ni el check out. Una iniciativa que busca, sobre todo, mejorar la experiencia del usuario.

Esta mejora en la experiencia también la busca el Aeropuerto de Alicante-Elche, donde trabajan continuamente para potenciar su eficiencia y su efectividad. En este sentido, el director de la entidad aeroportuaria, explicó que la terminal ya tiene la wifi totalmente gratuita y que minimizan todos los procesos que afectan a los pasajeros.

«Hoy en día casi todas las compañías permiten hacer la facturación online pero hay empresas que han dado un paso más y permiten hacer la facturación de la maleta uno mismo cuando llega al aeropuerto. El proceso consiste en sacar una etiqueta de la maleta que viene con su billete de avión y poder facturarla uno mismo mediante una ´pistola´ que activa el código de barras e inyecta la maleta automáticamente en el sistema, algo que de momento utiliza Norwegian y para lo que nosotros también estamos adaptándonos y preparándonos». Por otro lado, el director del aeropuerto incidió en la necesidad de que las empresas de los alquileres de coches den un paso adelante a la hora de mejorar sus servicios porque «aún hoy muchos clientes tienen que esperar a recibir el vehículo más de diez minutos a pesar de haber hecho la reserva de antemano online, lo que traslada la imagen al usuario de que lo hecho sirve de poco».

En cuanto a los procesos administrativos de Aena, Santiago Martínez-Cava explicó que desde finales del año pasado «utilizamos las subastas electrónicas, lo que nos ahorra papel y tiempo a la hora de las adjudicaciones».

También relacionado con el transporte de pasajeros y la movilidad, José Luis Romillo, director general de Vectalia, destacó que las nuevas tecnologías «nos han dado la oportunidad de cambiar nuestra vocación, pasando de transportistas de viajeros a gestionar movilidad». Para conseguir esto, Vectalia trabaja en diferentes aplicaciones para lograr datos y dar información de calidad a sus viajeros. En cuanto a las iniciativas tecnológicas llevadas a cabo por su grupo, Romillo recordó el desarrollo de aplicaciones para que los usuarios sepan en tiempo real en qué lugar están los autobuses. Además, señaló el desarrollo de dos aplicaciones para la ORA, una que permite pagarlo por el teléfono «lo que significa que el ticket desaparece, ya que toda la información estará en la nube y el vigilante o el coche que identifica las matrículas sabe automáticamente si ha pagado o no». Otra de las últimas soluciones tecnológicas llevadas a cabo por Vectalia y es pionera en Europa consiste en las recargas en parquímetros de títulos de transporte Mobilis en Alicante «facilitando puntos de recargas disponibles los siete días de la semana y 24 horas al día, adaptando la red de ventas a las necesidades de los ciudadanos, eliminado restricciones de horarios y aprovechando la infraestructura urbana».

De izquierda a derecha: Jordi Alvinyà, director de Estrategia Comercial de Cellnex Telecom; Fernando Ramón, subdirector de INFORMACIÓN; Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación de Alicante; Adrián Iborra, director de INFORMACIÓN TV; Santiago Martínez-Cava, director del aeropuerto Alicante-Elche; Manuel Bonilla, director general de SUMA; José Luis Romillo, director general de Vectalia; Victoria Majadas, gerente de Negocio Levante de Cellnex Telecom; Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, director general de Gestión de INFORMACIÓN. El alcalde de Elche, Carlos González, se incorporó tras haberse captado esta imagen.

Por último y relacionado con la eficiencia energética y la contaminación, el director general de Vectalia avanzó que están trabajando en aplicaciones de transportes a la demanda para que el viajero pueda plantearse con antelación cuáles son sus necesidades y a partir de ahí darle la oportunidad de poder escoger la mejor opción de movilidad.

«No obstante un reto que nos trae la tecnología muchas veces es que cuando implantamos una solución después de un desarrollo importante nos encontramos con que ya existen soluciones nuevas y más efectivas debido a la velocidad a la que avanza la innovación», recordó Romillo.

Espacios para ciudadanía

El alcalde de Elche, Carlos González, manifestó que su municipio está inmerso en el proyecto de Ciudad Inteligente para potenciar el empleo en Elche y mejorar la vida de los ciudadanos. «Aunque estamos al principio de todo, trabajamos en la idea de semáforos y pasos de peatones inteligentes, desarrollando espacios desde un punto de vista tecnológico».

No obstante, consideró que aún quedan muchas cosas que corregir en los municipios, sobre todo en la educación y los colegios. «Antes de una década todas las aulas de Primaria deberían de estar conectadas y con tablets. Tenemos en la actualidad colegios del siglo XIX con nativos digitales», lamentó Carlos González.

Tributos y accesibilidad

Sobre la relación de los ciudadanos con la administración pública y en concreto con la gestión de pagos de impuestos e información tributaria con SUMA, el director general del organismo autónomo de la Diputación de Alicante, Manuel Bonilla, explicó que desde su incorporación a la entidad «hemos realizado una importante transformación digital que, para empezar, ya nos permite estar en condiciones de cumplir con las exigencias de la Ley del Procedimiento Administrativo Común en materia de Administración Pública en un tiempo récord de seis meses. Los contribuyentes ya pueden realizar cualquier gestión relacionada con sus impuestos a través de nuestra página web, sin tener que desplazarse a las oficinas físicas. Cómodamente y desde cualquier dispositivo digital», explicó Manuel Bonilla. Para conseguirlo, Bonilla consideró esencial pensar en digital y en las nuevas generaciones, sin perder de vista las actuales, creando plataformas y soluciones tecnológicas sencillas e intuitivas que permitan ser usadas por todos. «En SUMA hemos modernizado la página web haciéndola más accesible y dotándola de una mayor usabilidad para cualquier usuario. Una página web tecnológicamente responsive que tiene el objetivo de mejorar la comunicación y acercar los contribuyentes a una nueva forma de gestión.

Toda esta tendencia marcada por la economía digital de una experiencia de usuario excelente y una conectividad constante e ilimitada la resumió Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, director general de Gestión de INFORMACIÓN, cuando recordó que «ya hay defensores de que la conectividad hoy en día es un derecho fundamental y el mundo es hoy en día móvil y conectado, por lo que el país que no lo contemple y no dé la capacidad para satisfacerlo perjudicará su PIB, su evolución y su desarrollo».