El ministro en funciones de Economía de España, Luis de Guindos, aseguró hoy que espera la formación de un nuevo Gobierno "antes de muy finales de este mes", a la vez que advirtió de que éste tendrá que tomar medidas para reducir el déficit público al 3,1 % del PIB.

"Estoy confiado en que pueda haber un Gobierno antes de finales, muy finales de mes de octubre", aseguró De Guindos en la rueda de prensa celebrada al término del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrado en Luxemburgo, en la que dijo que sus colegas notan que "hay un cambio en el ambiente que posibilita la formación de Gobierno" para esas fechas.

Preguntado por si se podrá tener un presupuesto antes de Navidades, consideró que, además, se podría tener un borrador de los presupuestos para 2017 para finales de año, listo para ser remitido a Bruselas, aunque quizás no aprobado.

Se mostró también "convencido" de que "tanto el PSOE, como Ciudadanos y el PNV comprenden cuáles son nuestros compromisos con Bruselas y que es muy importante desde el punto de vista de la credibilidad y nuestro compromiso con el futuro de la zona del euro, que el año que viene tengamos un presupuesto con un objetivo del déficit del 3,1 % del PIB".

Dijo que los responsables de política económica de Ciudadanos y del PSOE "saben perfectamente que lo tenemos que hacer", y añadió que el PNV es también un partido "muy razonable en estas cuestiones".

Recordó que en cualquier caso, primero el gobierno en funciones tiene que mandar antes del 15 de octubre un presupuesto sin modificaciones de política fiscal.

"A partir de ahí es la formación del Gobierno y seguramente una de las cuestiones más importantes, la más importante, es la elaboración de un presupuesto real, que no sea meramente de inercia y creo que eso se haría relativamente rápido con una serie de negociaciones", añadió.

"Medidas discrecionales"

No obstante, recalcó que el próximo Gobierno tendrá que ajustarse a la senda fiscal marcada por Bruselas, que exige a España reducir su déficit este año al 4,6 % del PIB -objetivo que, apuntó, se prevé cumplir-, el próximo al 3,1 % y el siguiente, al 2,2 %.

El ministro en funciones dijo que el próximo Gobierno tendrá, por tanto, que tomar "medidas discrecionales" para cumplir con el objetivo del 3,1 % del PIB, para lo que deberá decidir cómo reparte en las diferentes partidas estos esfuerzos y qué "elementos fundamentales" lo compondrán, como por ejemplo si habrá que hacer modificaciones tributarias o no.

De Guindos afirmó que los nuevos objetivos de reducción del déficit marcados a España son "razonables" y que pueden llevarse a cabo sin afectar al crecimiento ni la generación de empleo a un ritmo adecuado.

Advirtió de que España tiene que encauzar su desvío, dado que el país aún es "vulnerable" a un repunte de los tipos de interés debido a que acumula una deuda pública que prácticamente equivale al 100 % de su PIB.

De Guindos no comentó si seguirá al frente de la cartera económica como ministro del próximo Gobierno.