¿A qué se debe la creación de los Premios Empresariales de Editorial Prensa Alicantina y Bankia, IN4Bankia?

La provincia de Alicante tiene uno de los tejidos empresariales más activos e importantes de todo el territorio nacional, como demuestra el lugar que ocupa, entre las Provincias que más contribuyen al PIB de nuestro País. Esto es algo que no es conocido, ni reconocido, tanto dentro como fuera de nuestra Provincia. Y algunas de las principales características de este tejido empresarial es el carácter de PYME y de empresa familiar, lo que es una constante en los análisis estadísticos que se realizan. Todos somos conocedores de los atributos de este tipo de empresas: estabilidad, creación de empleo, reinversión en el territorio, RSC, etcétera, por lo que todos aquellos actos que reconozcan su valor, que las sitúen en el foco de la atención que merecen, que permitan conocerlas con mayor profundidad, son siempre necesarios. Y si además, como es el caso, se pone el acento en su carácter innovador o emprendedor, todavía resultan más imprescindibles, porque animan a otras empresas y empresarios a comenzar ese camino que resulta fundamental para ganar en competitividad.

¿Porqué es importante premiar a las empresas de la provincia? ¿Animaría a participar?

Es importante y necesario, reconocer a las empresas de nuestra provincia su valor y peso en nuestra economía. Pensemos que las pymes familiares son responsables de 7 de cada 10 puestos de trabajo en nuestro país. Todo lo que hagamos por apoyarlas y que permita su consolidación, es una apuesta segura por toda la sociedad alicantina y por la creación de empleo.

Desde mis funciones de director de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, tengo la suerte de poder conocer centenares de empresas de nuestra provincia, que podrían ser premiadas con estos galardones, que su trabajo diario, que muchas veces no trasciende al resto de la sociedad, no les permite distraerse con otras cuestiones, por lo que creo que es importantísimo que desde este diario, así como a través de sus familiares, trabajadores, proveedores o clientes se les anime a presentarse a estos reconocimientos.

¿Qué empresas pueden participar en este concurso?

Se han desarrollado unas bases muy amplias que recogen la totalidad de las pymes de nuestra Provincia, como el que reconoce la mejor trayectoria empresarial, a la innovación o a la mejor starup o a la mejor pyme, con los requisitos en cuanto a número de empleados o cifra de volumen de negocio o la de balance general, que establece la legislación estatal y que si no me equivoco son aquellas empresas (micro, pequeñas y medianas) hasta 250 trabajadores y 50 millones de euros de volumen de negocio. En las bases de los premios aparecen los requisitos con claridad.

¿Cómo se siente al formar parte del jurado de In4Bankia?

Qué puedo decir, el que la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante, pueda estar presente en este jurado, es una confirmación de que las cosas no se han debido hacer mal durante estos 21 años de existencia. Y personalmente el poder aportar mi granito de arena, junto con el resto de miembros del jurado que lo van a dotar de un elevado prestigio, me enorgullece y me supone un reto para estar a su altura.

¿Cuál es la situación actual del sector empresarial en la provincia de Alicante?

Desde la óptica de la empresa familiar, podemos hablar de un crecimiento sostenido hasta hace unos meses, en las que la incertidumbre que se ha introducido en nuestra vida diaria (política tanto nacional como internacional y económica), determina que se ralentice, con las consecuencias negativas para la exportación, inversiones, etc. Aunque como ha venido demostrando el empresariado de nuestra Provincia una y otra vez, son capaces de hacer frente a las peores situaciones, reinventándose cada vez que ha sido necesario.