Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Juan-Senabre: «El próximo centro formativo de la Fundación estará en Mutxamel»

¿Qué proyectos tiene la Fundación para Alicante?

(María José Juan-Senabre) Tenemos un compromiso para que en cuanto tengamos el centro de la sede de Valencia, que se está iniciando ahora, el próximo que se haga sea en Alicante, en Mutxamel.

¿Sería sede administrativa, de formación o ambos a la vez?

(Juan-Senabre) Será el centro de formación del sector construcción. Ocupará unos 4.000 metros construidos en una superficie total de 25.000.

¿En qué zona de Mutxamel se construirá?

(Ramón Jerez) En el polígono de Mutxamel, al lado del helipuerto. Está previsto ya en el plan general. En cuanto tengamos dinero, lo haremos. Cuando esté terminado el de Bétera (Valencia) iniciaremos el de Alicante porque no quiero deudas. La inversión aún no la sabemos, pero estimo que estará entre los dos y los dos millones y medio. La entidad, tanto en la Comunidad como en el resto de España, no es de embarcarse. La Fundación tiene superávit todos los años. Y revierte solidariamente en el resto de España. Además, es una entidad en la que no hay voto de calidad ni en los consejos territoriales ni nacionales. Tenemos que entendernos forzosamente. Y estamos funcionando porque el dinero va a dónde tiene que ir, que son los trabajadores.

¿La inversión del centro de Mutxamel de dónde saldrá?

(Juan-Senabre) De fondos propios. Siempre funcionamos así. Lo que sí se negocian son cesiones de suelo a largo plazo con los ayuntamientos, con la administración, para construir.

¿Y qué formación se da en la Fundación?

(Juan-Senabre) Es la empresa la que demanda el contenido de los cursos. Nuestro objetivo es ser un centro integrado de formación. No sólo es que destinemos nuestros recursos a la formación o que consigamos ayudas o fondos para nuestros los cursos, sino que tenemos que definir un centro en el que se abarque todo tipo de formación que beneficie al sector, desde la derivada de los certificados de profesionalidad del Servef; los ciclos formativos de FP con la Conselleria de Educación -que queremos introducir en los centros que construyamos- hasta la formación privada y bonificada de nuestras empresas. Esta filosofía también es para el proyecto en Mutxamel, queremos construir un centro de formación integrada, especializado en la construcción.

¿Pero en el campo de la formación, hay mucha oferta, mucha competencia?

(Juan-Senabre) Sí, hay competencia, pero nosotros estamos especializados en el sector. Las empresas saben lo que tienen que elegir. Lo que sí es cierto que cuando acuden a la Fundación, repiten.

¿No han pensado para instalarse en el centro de oficios Coepa en Alicante, que no está operativo?

(Ramón Jerez.) Nos han planteado su venta. El Servef nos lo ofreció hace cuatro años, también el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente, Ximo Puig, nos dijeron algo. Pero ese centro no reúne las condiciones que necesitamos para la formación. Por ejemplo, realizamos cursos de retroexcavadoras o de camiones de grandes dimensiones y tenemos que tener un terreno libre para hacerlos y poder estar acreditados. Pero, además, tampoco nos interesó por el coste.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats