«Los olvidados hasta ahora» en exportación. Así señaló ayer el conseller de Economía, Rafa Climent, a las empresas culturales, «startups» -firmas emergentes de base tecnológica- y emprendedores en su proceso de internacionalización. Fue en unas jornadas sobre comercio exterior celebradas en Alicante y organizadas por la consultora Oftex, capitaneada por Pablo Gómez.

Un centenar de empresarios alicantinos, muchos de ellos jóvenes, acudió al edificio Puerta Ferrisa, sede de la Agencia Local de Desarrollo, para conocer la experiencia de compañías autonómicas en el exterior, así como las claves que delegados de la consultora ofrecían para abordar distintos mercados. También intervino como ponente Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Pero, antes, en la inauguración, el conseller subrayó la vocación exportadora de la Comunidad, reflejada en un aumento superior al 8% del comercio exterior en el primer semestre. Asimismo, reiteró el compromiso del Consell de apoyar «tanto a las empresas que se inician en la exportación como a las ya consolidadas»; y detalló las líneas de ayudas de su departamento para diversificar mercados, pero, igualmente, para «apoyar a los jóvenes en su internacionalización». Climent citó, asimismo, como una de las acciones prioritarias de su Conselleria «la captación de inversiones a la Comunidad para generar riqueza». Menos optimista, sin embargo, se manifestó la concejala alicantina de Empleo, Sonia Tirado, en su intervención, ya que advirtió de que las cifras de avance de las exportaciones autonómicas «no tienen tanto reflejo en la provincia. Estamos dejando pasar alguna oportunidad a la que no nos estamos subiendo», dijo. Tirado también habló de mirar al Magreb para diversificar, así como de dar a conocer más los apoyos a la innovación, que definió como una «herramienta de competitividad». Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la escuela de negocios de Fundesem, Miguel Rosique, insistió en la formación y el conocimiento del mercado a abordar como claves para el proceso de internacionalización.