Las organizaciones empresariales de la Comunidad viven sus momentos más críticos en los últimos años. Los acuciantes problemas económicos, que pueden abocar a algunas -llámese Coepa, en concurso de acreedores - a su desaparición y a otras -llámese Castellón- a una situación agónica han acabado por repercutir en la autonómica. La supervivencia de la alicantina Coepa queda ahora en manos de Cierval, una vez que le pide una quita de hasta el 95% de la deuda por cuotas de los últimos años (más de 500.000 euros), dentro de un plan de pago a ocho años que plantea el convenio concursal. Y, mientras tanto, la autonómica intenta redefinir el modelo con un borrador de estatutos para su refundación, que incluye la aportación o papel de las patronales provinciales con el que discrepan Alicante y Castellón. En el contexto general sobre el futuro de estas organizaciones, el presidente de Cierval, José Vicente González, repite una máxima: «No puede ser una situación nueva con recetas antiguas. Tiene que ser algo con lo que se sientan cómodos ellos (todos)».

El convenio concursal de Coepa plantea que Cierval, su principal acreedor, le perdone hasta el 95% de las cuotas que le adeuda.¿Qué hará su organización?

Primero, ver detalladamente el convenio y cuando lo estudiemos, después tomaremos una decisión.

En Alicante se anunció que se pide una quita de hasta el 95%.

Es una decisión muy seria porque no sólo es el dinero de Cierval. En cualquier negociación que hagamos, hay que contar con el acuerdo de los comités de las otras dos provincias porque es su dinero el que también está en juego. Debe ser algo consensuado y queremos que los problemas se resuelvan.

¿Le parece elevado el porcentaje del 95%?

A cualquiera que conoce que la base es 100, que le quiten 95, sabe que elevado es. Otra cosa es que sea razonable o posible. Pero elevado es.

¿Hay prevista ya una reunión con Coepa para desbloquear la situación?

Estamos intentando quedar, pero es muy complicado. Es una reunión que tendremos Cierval con los presidentes de las tres organizaciones provinciales y son cuatro agendas. Pero estamos en ello.

¿Tiene solución la crisis actual de las patronales de la Comunidad, acuciadas por su situación económica?

Sin lugar a dudas. Y la solución es la que hemos propuesto nosotros (el nuevo borrador para refundar Cierval), con las sugerencias y las aportaciones de las tres provincias, que dijeron que, en principio, estaban de acuerdo con los criterios.

¿Pero uno de esos criterios es convertir a las patronales provinciales en una suerte de delegaciones?

Nadie ha dicho que se conviertan en delegaciones.

¿Entonces qué figura es la que plantean para las patronales provinciales dentro de Cierval?

La figura que quiera cada provincia. Una asociación empresarial... La que quieran.

Pero el hecho de que Cierval proponga que las empresas puedan asociarse directamente a la autonómica les resta fuerza a las provinciales en su propio territorio.¿No cree?

Pero eso es lo que quieren los sectores y las empresas. No hay que olvidar eso. Y nosotros tenemos razón de existir, siempre y cuando asistamos a los sectores y empresas. Esa es nuestra finalidad, no salir en la prensa. Somos un instrumento, en tanto en cuanto atendamos a las empresas y a los sectores económicos. Tenemos esa razón de ser.

Pero esa misma razón de ser tienen las patronales provinciales.

Muy bien. Estamos en una situación de libre mercado.

A Cierval le han bloqueado las cuentas y no puede pagar las nóminas del mes. ¿Qué ha pasado?

Es una deuda de la patronal de Castellón que no ha pagado y que nos ha repercutido a nosotros... (Cierval, al ser la organización autonómica firma los convenios de formación con las administraciones y es la que reparte entre sus tres socias provinciales de Castellón, Valencia y Alicante el dinero que hayan pedido, en este caso de formación. Pero no está implicada directamente en esta cuestión).

¿Y qué solución tiene?

Inmediata. Vamos a levantar el bloqueo pronto. Pero mire, aquí todo el mundo tiene derecho a muchas cosas, pero mientras tanto no paga. Ya que somos empresarios, sabemos que el principio fundamental es que si uno quiere tener acciones de una compañía, las compra. Ese es el principio.

Pero parece que la crítica situación de las patronales provinciales les impide pagar.

Bueno, he dicho que nadie paga y no es verdad. Unos pagan (Valencia) y otros no. Y es el mismo mercado. A lo mejor es que hay que hacer algo más.

¿Como qué?

Respeto la autonomía de cada provincia. No me he metido jamás. Es cuestión suya cómo solucionar el problema. Si me piden opinión o ayuda, se la daré. Ellos lo saben. Pero no puedo sustituir el protagonismo que les corresponde a ellos.