El final del verano vuelve a suponer para la provincia la destrucción de miles de empleos ligados a la evolución de la demanda turística, trabajos que vienen y van casi con la misma facilidad con que lo hacen los visitantes de la Costa Blanca. Así, tras las numerosas contrataciones realizadas entre los meses de abril y julio, el pasado septiembre la hostelería y el comercio -los dos sectores más vinculados a la actividad turística- suprimieron de un plumazo casi 7.800 empleos en Alicante, una cifra sólo ligeramente inferior a la del año pasado, cuando fueron 8.263 las ocupaciones destruidas en este mes, lo que evidencia una vez más el excesivo carácter cíclico del mercado laboral de la zona.

La buena noticia es que la recuperación en la industria, la construcción y las contrataciones por el inicio del curso escolar permitieron atenuar la caída global del empleo, por lo que el descenso total del número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia se limitó a 2.321 y el paro registrado sólo aumentó en 957 personas. De esta forma, el número total de desocupados registrados en las oficinas del Servef se sitúa en estos momentos en los 169.851 y el de cotizantes en 601.260.

En el caso concreto de la hostelería, los empresarios dieron de baja en septiembre a 4.820 trabajadores, con lo que el total de empleados por cuenta ajena en el sector pasó de los 66.277 contabilizados en agosto a los 61.467. Esta cifra todavía se sitúa por encima de la que había en mayo, antes de empezar la temporada alta turística, lo que hace pensar que este mes seguirá la destrucción de empleo, sobre todo una vez que pase el próximo puente del Pilar.

Del mismo modo, el comercio suprimió casi 2.988 puestos de trabajo al poner punto y final a los refuerzos de plantilla que se producen en las zonas costeras en los meses estivales. Aún así, sigue siendo la actividad que más personas ocupa en Alicante, con 93.691 trabajadores por cuenta ajena.

Precariedad

Para los sindicatos, estos datos ponen de manifiesto una vez más la precariedad y la temporalidad de una gran parte del empleo que se genera en la provincia y reclaman medidas para corregirla. «Con la ocupación hotelera en cifras récord y una patronal del sector mostrando los buenos resultados económicos, la destrucción de empleo visibiliza una actividad económica -el turismo- con plantillas muy insuficientes y condiciones laborales extremadamente precarias», se lamenta el secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos. En la misma línea, la secretaria territorial de UGT, Yaissel Sánchez, recuerda las denuncias que ha presentado la Inspección de Trabajo contra decenas de hoteles de la Costa Blanca por explotar a las camareras de piso.

Al respecto, ambos sindicatos han convocado una concentración en Alicante el próximo viernes, 7 de octubre con motivo de la celebración de la «Jornada Mundial por el Trabajo Decente», en la que se exigirá la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la provincia.

Más contratos, menos empleo

Como ejemplo del aumento de la precariedad, desde CC OO señalan la contradicción de que, a pesar de que se ha destruido empleo, se han firmado 15.412 contratos más que en el mes anterior. Todo un contrasentido. Además, de esos contratos sólo el 9,62% fueron indefinidos, eso sí, un punto porcentual más que la media española, según los datos del Ministerio de Empleo.

La parte positiva es que, en el caso de septiembre, el resto de sectores no vinculados al turismo funcionaron relativamente bien y crearon o recuperaron puestos de trabajo. De esta forma, la industria manufacturera empleó a 3.129 personas más que en agosto, cuando muchas fábricas cierran por vacaciones y se desprenden de sus trabajadores temporales. También aumentó el número de afiliados en el sector de la construcción (+582) o en la educación (+1.630), según los datos oficiales de la Seguridad Social.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el paro registrado subió el pasado septiembre en 324 personas, lo que sitúa el total de desocupados inscritos en el Servef en los 437.893. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social descendió 77 personas. Mientras que Alicante y Castellón experimentaron notables ascensos del desempleo, Valencia tuvo datos positivos.

Tras conocer esta cifra, el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que los datos del paro de septiembre indican que la Comunidad Valenciana es donde «mejor comportamiento» ha tenido en el último año la creación de empleo. Puig destacó el papel de las empresas en la creación de empleo y señaló que la iniciativa privada «está funcionando» frente al «motor público, que continúa estando bastante gripado».