Septiembre se cerró con un nuevo aumento del desempleo en la provincia, motivado casi en exclusiva por la finalización de los contratos de temporada en el negocio turístico. Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo, la provincia registró el pasado mes 957 desocupados más, hasta situar la cifra total en 169.851.

No obstante, la buena noticia es que este aumento del paro es menor que el registrado el ejercicio pasado, cuando fueron 1.273 los alicantinos que se inscribieron en las oficinas del Servef, y que la cifra también se ha reducido con respecto a la que se contabilizaba hace un año. En concreto, en estos momentos hay en la provincia 16.662 desocupados menos que en septiembre de 2015.

Por sectores, los datos dejan muy claro que el principal responsable del aumento es el turismo ya que es el sector servicios el que concentra el mayor aumento del desempleo, con un total de 2.742 parados más que en agosto. También sube entre quienes buscan su primer empleo, que son 198 más que un mes antes.

Por el contrario, tras el incremento que se produjo en verano por los cierres de las fábricas durante el periodo vacacional, en septiembre el paro bajó con fuerza en la industria (-1.051 desempleados) y también en la construcción (-661), en este caso por el regreso a la actividad en muchas obras. Igualmente, también mejoró la situación en la agricultura, con la llegada de la vendimia y las cosechas de otras frutas de otoño, con 271 desocupados menos

Menos afiliados

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes disminuyó en 2.321, en sintonía con lo ocurrido con el paro registrado. Del mismo modo, también se trata de un descenso menor que el registrado el año pasado en el mismo periodo. En total, en la actualidad hay dados de alta 602.260 trabajadores en la provincia.

En el conjunto de la Comunidad el paro aumentó en 324 personas aunque la evolución fue muy distinta según la provincia. Subió en Alicante y Castellón, mientras disminuyó en Valencia. El total de desempleados de la autonomía se sitúa en 437.893. A nivel nacional el paro subió en 22.801 personas.