Uno de los puntos clave analizados en el Encuentro de Economía Digital organizado por INFORMACIÓN y Cellnex Telecom fue la formación y la cualificación de los profesionales que en la actualidad integran las plantillas de las empresas y de las instituciones. Y los participantes coincidieron en señalar que existe un déficit importante de formación en la parte tecnológica.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, señaló que en la administración local, la que más conoce, «tenemos una administración formada por funcionarios muy cualificados en lo que se refiere a conocimientos, no tan bien en aptitud y peor en actitud, ya que una de las mayores dificultades que nos encontramos los gestores políticos consiste en abordar procesos de transformación y cambio de paradigmas. Es algo tremendamente complicado y cuando llegamos y queremos hacer cambios y transformar las cosas tenemos que hacer una enorme pedagogía para que entiendan lo que exige esta evolución. He encontrado dificultad, por ejemplo, a la hora de buscar fondos europeos».

En línea con la formación y la implicación de los trabajadores, Manuel Bonilla, director general de SUMA, consideró que «el equipo es una parte estratégica y es muy importante que nuestros trabajadores y técnicos de los ayuntamientos con los que colaboramos digieran el cambio digital, por lo que estamos poniendo el foco en la formación».

Al respecto, explicó que esta formación la están haciendo en colaboración con la Universidad de Alicante «con una plataforma de formación online, basada en la metodología uniMOOC premiada por Google.

El resto de asistentes coincidió en la importancia de que los trabajadores se impliquen en esta mejora profesional porque la otra opción que tienen empresas e instituciones para hacer frente a la economía del futuro, en contraposición a la formación, es la «sustitución y renovación».

Por último, la secretaria autonómica de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín, destacó que en la Administración están centrados en «apoyar y facilitar el acceso a las empresas a la economía digital para conseguir una mejora de la productividad, a la internacionalización, para lo que es fundamental una nueva cualificación para poder incorporarse al nuevo entorno digital».