Iniciativa europea

Los institutos del juguete y del calzado ayudarán a diseñar las fábricas del futuro

El Ivace coordina en España un proyecto europeo para mejorar la competitividad de la industria de bienes de consumo

05.10.2016 | 16:39

¿Cómo serán las fábricas dentro de veinte años? ¿Qué tipo de productos van a demandar los consumidores? ¿Qué tecnología será necesaria? Estas son algunas de las respuestas a las que trata de responder el programa "Fábricas del Futuro" de la Comisión Europea, que en España se encargará de desarrollar el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) junto con los institutos tecnológicos de la autonomía, entre ellos el del juguete (Aiju) y el del calzado (Inescop).

En concreto, el programa pretende evaluar las necesidades tecnológicas de los sectores de bienes de consumo de la Comunidad Valenciana (textil, cerámico, madera y mueble, además de los citados del juguete y el textil) con el fin de que puedan dar respuesta a una creciente demanda del consumidor global de productos más verdes, más personalizados, con mayor calidad y fabricados con un uso más eficiente de los recursos.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto EFFECTIVE, una de las acciones de coordinación y apoyo de la convocatoria 'Fábricas del Futuro' (FoF) de la Comisión Europea, a través de la que se pretende ayudar a los fabricantes comunitarios, especialmente a las empresas pequeñas y medianas, a adaptarse a las presiones competitivas mundiales mejorando su conocimiento y uso de las tecnologías esenciales.

El IVACE es la entidad encargada de implementar en España este proyecto, en el que también participan socios de Alemania (Steinbeis), Holanda (Brainport) e Italia (Synesis).

Este lunes, IVACE ha presentado el proyecto EFFECTIVE a los representantes de los institutos tecnológicos de los principales sectores productivos que van a colaborar en el proyectos: AIJU, INESCOP, AITEX, ITC y ADIMIE.

Serán los propios institutos quienes, a partir de un cuestionario elaborado por los socios del proyectos EFFECTIVE, determinen los retos que, de forma más relevante, afectan a sus sectores, con el objetivo de detectar aquellas necesidades tecnológicas y no tecnológicas que a su entender se les plantean, así como las posibles líneas de investigación e innovación que se tendrían que desarrollar para subsanarlas.

Las conclusiones que se obtengan de este cuestionario servirán al IVACE para redactar las recomendaciones que puedan servir para redactar las futuras convocatorias FoF (Factorías del Futuro).

La iniciativa 'Fábricas del Futuro' (FoF) es una colaboración contractual público-privado sostenida por el programa de investigación Horizonte 2020. Su objetivo principal es facilitar una industria europea más sostenible y más competitiva como centro de la economía europea, generando crecimiento y asegurando el empleo. Ello se conseguirá apoyando a los productores europeos para fortalecer su base tecnológica.

Se trata de una iniciativa liderada por la industria con la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones de toda Europa, que cooperan en proyectos pre-competitivos y transnacionales focalizados en las tecnologías de la producción en múltiples sectores. Desde su lanzamiento, 208 proyectos han sido emprendidos con la participación de más de 1.000 organizaciones provenientes de toda Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine