01 de octubre de 2016
01.10.2016
Jaime Casas

«Las empresas familiares son clave en el entramado financiero español y en la provincia»

01.10.2016 | 02:58
Jaime Casas

Director territorial de Bankia en Alicante, Murcia y Baleares

Las empresas familiares son uno de los principales motores económicos de la provincia de Alicante ¿qué puede decirnos de ellas desde su experiencia en el ámbito financiero?
Las empresas familiares son clave en el entramado financiero español y, particularmente, en la provincia de Alicante. En concreto, las empresas familiares suponen más del 80% de las empresas españolas, aportan el 70% del PIB de nuestro país y son responsables de siete de cada diez puestos de trabajo.

Con estos datos encima de la mesa, somos muy conscientes de su importancia en el impulso económico de nuestro país, y por supuesto, de la provincia y de toda la Comunitat Valenciana.

Por ello, y como entidad financiera de referencia en la Comunitat, tenemos como objetivo relevante prestar soporte y apoyo al sector empresarial de nuestra provincia. De esta forma, Bankia quiere ser el banco de referencia de las empresas. Queremos atender sus necesidades de financiación, acompañarlas en sus proyectos e inversiones. Hemos desarrollado un modelo basado en el asesoramiento especializado y en la cercanía, y con la filosofía de que el empresario vea a su asesor de Bankia un integrante más de su estructura, al que puede acudir en cualquier momento que necesite algún tipo de asesoramiento financiero.

En este sentido, los esfuerzos de Bankia se dirigen a proporcionar acceso a la financiación, a través de la concesión de créditos, a ofrecer y crear de forma constante productos financieros adaptados a las necesidades del sector empresarial en cada momento y también a prestar servicios financieros que permitan favorecer una evolución positiva que contribuya a la generación de riqueza y desarrollo en la provincia.

AEFA, como organización que reúne a los empresarios familiares de la provincia, convoca anualmente sus premios en los que destaca la labor de algunos de sus asociados y que usted conoce perfectamente. ¿Qué significan los Premios AEFA para usted?
Estos galardones son sin duda una de las grandes citas anuales del sector empresarial familiar alicantino. Son la oportunidad de estar junto con el tejido productivo de la provincia y de reconocer su contribución al desarrollo económico de la misma.

¿Qué supone para una empresa familiar recibir este premio?
Supone un gran reconocimiento a su labor. Además, el hecho de que el premio lo otorgue una asociación como la AEFA, asociación que fomenta la defensa de los intereses de la empresa familiar, es algo esencial en el fortalecimiento y desarrollo del empleo y la economía de la provincia.

¿Desde cuándo colabora Bankia con los Premios AEFA?
La colaboración con AEFA se retrotrae prácticamente al propio nacimiento de la entidad, y constituye una prueba del compromiso adquirido por Bankia con el sector empresarial alicantino. Es fundamental mantener una estrecha vinculación con AEFA porque fomenta la defensa de los intereses de la empresa familiar, algo esencial en el fortalecimiento y desarrollo del empleo y la economía de la provincia.

¿Cuál es el galardón que entrega Bankia?
Entregamos el galardón que lleva el nombre de la entidad y que trata de ser un reconocimiento al carácter familiar de la empresa premiada, su representatividad en el sector donde opera y su contribución al desarrollo de la provincia.

¿A quién se ha otorgado este año el premio Bankia?
Para nosotros es una gran satisfacción entregar el galardón a Almendras Llopis, constituida en 1974 y que, desde entonces, opera en un sector tan importante para la provincia como es el del descascarado de la almendra. Se trata de una empresa fiel a sus orígenes familiares y que ha apostado por la generación de valor añadido en su proyecto.

¿Cree que se debería dar más apoyo a las empresas familiares desde un punto de vista de la administración?
Nosotros no podemos hablar desde el punto de vista de terceros, sino desde el nuestro. Lo que podemos comentar es que Bankia está volcada en el apoyo de la empresa familiar.

En este sentido, Bankia está ayudando a las empresas alicantinas desde la vía que mejor podemos hacerlo, por la vía de la financiación. Y no son sólo palabras: en los ocho primeros meses del año, recibieron más de 200 millones de euros para financiar sus operaciones en España, a lo que hay que añadir el apoyo a las operaciones exteriores.

Otra muestra de nuestro apoyo a las empresas es el lanzamiento de la herramienta Bankia Índicex (www.bankiaindicex.com), a través de la que de forma inmediata y gratuita todas las empresas pueden evaluar su competitividad digital en nueve áreas y recibir consejos para mejorar en las facetas en las que estén peor posicionados.

Para todo ello, Bankia pone a disposición de los empresarios 63 oficinas en la provincia, tres centros de empresas, situados en Alicante, Elda y Elche, y dos corners de empresas integrados en oficinas, situados en Ibi y Alcoy. Todo ello con la finalidad de estar más cerca de los clientes, que son la base de nuestro negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine