Utor reclama "cohesión territorial" y "liderazgo político" en la provincia

El presidente de la naviera Baleària ha sido hoy el ponente del Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante y ha señalado que, pese a las debilidades identificadas, la provincia tiene capacidad suficiente para superar estos retos

01.10.2016 | 02:58
Utor reclama "cohesión territorial" y "liderazgo político" en la provincia

El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, diagnosticó hoy como principal problema de la provincia de Alicante la "falta de cohesión territorial y de liderazgo político e institucional", lo que ha limitado "la capacidad de colaboración entre las ciudades". Estas contundentes declaraciones las ha realizado hoy el empresario dianense en el Foro club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante que se celebra en el restaurante El Maestral ante más de un centenar de representantes empresariales e institucionales de la provincia.

Utor es el ponente de esta jornada en la que está detallando las fortalezas y debilidades de la provincia. Para el presidente de Baleària, el problema que ha identificado responde a que desde Alicante no se ofrece un verdadero liderazgo y las causas directas obedecen a que la provincia tiene una red de ciudades importantes a la vez que "un territorio muy atomizado sectorialmente", por lo que considera que es necesario llevar a cabo políticas territoriales que cohesionen esa red de ciudades, dado que la distribución de las distintas poblaciones y la ubicación geográfica de los sectores están muy bien repartidos. Utor fue muy crítico con la falta de liderazgo de Alicante, porque su capitalidad entra en competencia con Murcia, Dénia, Orihuela, "que está olvidada" y la propia Elche, que se la disputan.

El empresario sostiene que Alicante no ha sabido, no ha podido o bien ha renunciado a compartir la capitalidad. Utor ha subrayado también que la economía sumergida en la provinica maquilla a la baja el PIB.

En sus primeros compases, el eje central de su ponencia se ha centrado en las relaciones norte-sur, tanto en la provincia como, incluso, en el ámbito europeo. En este sentido, el presidente de Balearia avanzó como uno de los próximos proyectos de su empresa la puesta en marcha de una comunicación entre los puertos mediterráneos, incluido Alicante, con el norte de África. Lo enmarca dentro del escenario actual de las necesarias relaciones entre la UE y los países del Magreb. "Es una oportunidad importante para desarrollar", agregó.

Adolfo Utor finalizó su intervención señalando que pese a las debilidades identificadas, la provincia de Alicante tiene capacidad suficiente para superar estos retos porque posee sectores potentes, ciudades importantes para lograr esa cohesión territorial y "recuperar parte del orgullo de la terreta".

La de hoy es la tercera cita del Foro club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante, que se ha convertido en un referente de reflexión sobre la situación y perspectivas de la economía y desarrollo provincial, y cuyas primeras ediciones contaron con Francesc Colomer y Manuel Illueca como ponentes.

En el primero, el que protagonizó el pasado mes de junio el secretario autonómico de Turismo, Colomer dejó claro su rechazo a la posible imposición de una tasa al sector hotelero, similar a la que aplican ya otras autonomías españolas; y el que se celebró en julio con el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, en el que explicó los problemas que había detectado en la Fundación CAM, la situación del Elche y el Hércules, y explicó los pormenores del banco público que ha decidido poner en marcha la Generalitat.

PERFIL DE ADOLFO UTOR
Utor es una de las figuras al alza entre el empresariado alicantino y su nombre suele aparecer en las quinielas cada vez que se pone en marcha algún proceso de renovación en las organizaciones patronales de la provincia e, incluso, de la Comunidad Valenciana. Nacido en 1961, el dianense siempre ha estado profesionalmente vinculado al sector naviero. En 1984 se incorporó a la Naviera Flebasa, donde fue desempeñando diversos cargos de responsabilidad en prácticamente todos los departamentos de la compañía hasta ascender a la dirección general en el año 1991, tal y como relata su página de internet, www.adolfoutor.com.

Cuando esta naviera quebró en 1998, tras la bancarrota de su matriz, Adolfo Utor supo ver la oportunidad y, junto a otros directivos y empleados, puso en marcha la actual Baleària, a la que ha convertido en una de las compañías con mayor facturación de la provincia y de toda la Comunidad Valenciana, con más de 291 millones de facturación en 2015, según los datos facilitados por la propia firma.

Líder en Baleares
La naviera de Dénia es hoy en día líder del transporte marítimo de pasajeros y carga en las Islas Baleares y en uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar. Además la naviera cuenta con líneas internacionales tanto en el Caribe –entre Bahamas y Florida–, como en el norte de África. En concreto, desde hace unos meses opera una línea entre Valencia y la ciudad argelina de Mostaganem y que supone la competencia directa de la que tiene la compañía estatal de este país entre Alicante y Orán. Además, entre sus proyectos más inmediatos está la posible apertura de la primera línea de ferris entre Cuba y Miami, para lo que ya ha obtenido la licencia de las autoridades norteamericanas y está a la espera de que La Habana le dé también luz verde. La compañía dispone en total de una flota de 25 buques y opera en cinco países.

En el terreno institucional, Adolfo Utor es miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); del «lobby» turístico Exceltur; y de la Mesa del Turismo Nacional. Actualmente Utor preside la comisión de líneas regulares de la Asociación Naviera Española (ANAVE), de la que fue presidente en el período 2009-2015. También es miembro fundador de la fundación Conexus, del Alto Consejo Consultivo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), del Comité Naval Español de Bureau Veritas, del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrón de la fundación EDEM.

El Foro club INFORMACIÓN Universidad de Alicante surge como un centro de intercambio de ideas y propuestas entre Alicante y Valencia, y también entre la provincia y Madrid con el objetivo de abordar, mejorar y fortalecer un ámbito crucial para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Alicante desde dos de los principales actores dentro de la misma, como son INFORMACIÓN y la UA. El foro se constituye así en una reunión de trabajo en el que los profesionales y actores cualificados de los diversos ámbitos reciben de primera mano claves fundamentales de figuras de primer nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine