El Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha encadenado ocho meses consecutivos en negativo en septiembre, cuando ha marcado otro mínimo histórico en el -0,057%. Tras un leve repunte en agosto, el índice ha vuelto a caer y ha profundizado así en sus niveles más bajos de la historia.

El índice se ha situado en su última tasa diaria en el -0,064%. Desde el pasado mes de febrero, el Euríbor se ha hundido en tasas negativas, lo que en un principio llevó al debate público la posibilidad de que los bancos acabaran pagando por conceder hipotecas.

Sin embargo, la caída del índice aún no compensa los diferenciales medios, que rondan el 1%, por lo que los expertos consultados por Europa Press descartan que el capital a devolver se reduzca por los niveles históricamente bajos del Euríbor.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 138 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 11 euros y medio al mes.

"Los mercados financieros continúan moviéndose dentro del rango lateral de las últimas semanas y esa ausencia de volatilidad favorece la tendencia bajista de fondo en el índice de referencia hipotecario". ha explicado el analista de XTB Carlos Fernández.

Fernández ha afirmado que el repunte del mes de agosto parecía indicar un intento de la normalización de los tipos de interés, alejándose de rentabilidades negativas, si bien ha constatado que esta nueva caída vuelve a poner de manifiesto la "coyuntura bajista de fondo". "No se esperan caídas pronunciadas a partir de estos niveles", ha matizado.

El analista de XTB ha recordado que la reunión del Banco Central Europeo del mes de septiembre se saldó "sin novedades relevantes" para revertir la tendencia que marca el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas. "Mario Draghi dejó claro que las políticas expansivas buscan facilitar el crédito y que, por tanto, suponen un aumento de la masa monetaria que presiona a la baja al Euríbor", ha indicado.

Presión sobre la rentabilidad de los bancos

"A pesar de los esfuerzos del BCE por lograr que el crédito fluya hacia la economía real, si los bancos no encuentran rentable prestar dinero, el escenario macroeconómico puede complicarse", ha advertido Fernández.

El contexto de bajos tipos de interés y su impacto en el Euríbor están presionando los márgenes de los bancos, que afrontan serías dificultades para hacer negocio ante el proceso de desendeudamiento de las familias y empresas. Precisamente este miércoles, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, abogaba por que el sector financiero europeo acometa más fusiones de entidades ante la "sobrecompetencia" existente y su presión sobre la rentabilidad de los bancos.