El mercado inmobiliario alicantino continúa con su expansión y ya alcanza cifras muy significativas tras dos años y medio de crecimiento ininterrumpido. De acuerdo con los últimos datos recopilados por el Ministerio de Fomento, entre los meses de abril y junio se logró superar las 10.000 viviendas vendidas en un solo trimestre -en concreto, se registraron 10.072 operaciones-, lo que supone un 14,65% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esto significa que las inmobiliarias alicantinas ya venden más de 110 casas diarias, un ritmo que no se alcanzaba desde el segundo trimestre de 2008, el primer año de la crisis cuyos efectos todavía se arrastran. No obstante, se trata de un volumen todavía alejado del que se llegó a producir en plena burbuja, cuando se cerraban hasta 225 operaciones diarias.

Nuevamente son los compradores extranjeros los que más tiran del mercado, al acaparar el 52% de todas las operaciones contabilizadas en el trimestre, con un total de 5.263. De esta forma, la provincia se mantiene como el destino con más clientela internacional, muy por delante de otras zonas como Málaga, donde los extranjeros adquirieron 3.048 viviendas; Canarias, donde compraron 2.471 inmuebles; o Baleares, donde fueron 1.480.

De ése total, 4.762 inmuebles fueron adquiridos por ciudadanos extranjeros residentes en España, mientras que otras 501 corresponden a las adquisiciones realizadas por extranjeros que aún viven en sus países. Se trata, además, del segmento del mercado que más crece, más de un 22% en relación a las cifras de 2015, frente a la media del sector del 14,6%.

Demanda nacional

En cuanto a la clientela nacional, las cifras confirman que la demanda de primera residencia continúa sin reaccionar, tal y como vienen advirtiendo desde la Asociación Provincial de Promotores (Provia) en los últimos meses. En total, los compradores locales y de otras provincias adquirieron 4.721 viviendas, sólo un 7,78% más que en 2015, es decir, que las ventas en este segmento crecieron la mitad que la media.

En cualquier caso, estos datos positivos han permitido que también se haya empezado a reactivar la construcción de nuevas viviendas ante el agotamiento del stock en algunas zonas de la provincia, especialmente en la costa. Así, este año ya se iniciarán más de 5.000 nuevos inmuebles.