El peso del turismo comercial es una baza «muy importante» de la provincia de cara al posicionamiento y dinamismo de los grandes complejos de tiendas y ocio en España, según se ha destacado hoy en el inicio del XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que se celebra hasta mañana en Alicante y que reúne a más de mil profesionales del sector en el Auditorio Provincial (ADDA).

El importante peso de la Comunidad Valenciana y Alicante dentro de este colectivo a nivel nacional -con 60 y 24 centros, respectivamente, en relación a los 546 abiertos en España- ha sido una de las razones por las que este congreso, de carácter bienal, se celebra en Alicante, según fuentes de la organización Y, precisamente, la relevancia de la provincia en cuanto al turismo comercial es un aspecto que interesa al colectivo, que estima que este año podría cerrar con inversiones en transacciones en el entorno de los 2.000 millones, cifra superior a los 1.700 del año anterior.

De acuerdo con el análisis de los representantes sectoriales, los centros y parques comerciales en España «gozan de buena salud», ya que «continúa el apetito inversor internacional por el sector». Además, las cifras confirman «una consolidación», aseguraba Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. Hortelano confía que en el segundo semestre se continúe la tendencia al alza de los seis primeros meses, en que se registró un aumento de las ventas del 6% y del 2% de visitantes estas instalaciones. La cuota de mercado ha crecido hasta alcanzar el 18%.

Por su parte, el presidente del congreso, Miguel Pereda, apuntó como los retos del sector «la combinación de la oferta física y "online" de los centros comerciales» para fidelizar al consumidor. Pereda también destacó la arquitectura y el diseño como factores para potenciar la experiencia de compra.

Libertad de horarios

Por otra parte, preguntado Hortelano sobre el debate en el que se encuentra inmerso desde hace meses Alicante acerca de la apertura comercial en festivos, respondió contundente al señalar que, «la liberalización de horarios comerciales dinamiza» una ciudad. Y añadió que «al margen de los debates políticos -en los que no entramos-, nosotros defendemos la libertad de empresa y del comercio; y consideramos que en pleno siglo XXl -cuando en muchas ciudades encuentras sitios en los que te pueden vender una corbata a las dos de la madrugada-, limitar cuándo se puede vender, estaría fuera de lugar».

Preguntado, igualmente, por otro debate que la capital provincial aún no ha resuelto, como es el de la instalación de IKEA, el representante sectorial apuntaba que la multinacional sueca es «uno de los operadores comerciales más atractivos en el panorama internacional». Para Hortelano, la gran superficie nórdica «es una fórmula de éxito que el consumidor aprecia. No se le puede poner puertas al campo», sentenció.

El ADDA acoge hasta mañana, día 30, la cumbre de operadores, inversores y profesionales de los centros comerciales en España y los retos de futuro a los que se enfrenta. Y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, fue el encargado de inaugurar el evento que, acoge, igualmente en el vestíbulo del Auditorio la Feria Comercial y la Exposición de tendencias y diseño para estas instalaciones.