"Cooperar siempre es más rentable que competir en el ámbito de las empresas familiares". Así de contundente se mostró ayer el experto Manuel Pavón durante la jornada "¿Hermanos o socios? Cómo debe ser la estrategia conjunta de los hermanos para continuar la empresa familiar", que ayer organizó Aefa en colaboración con el Banco Sabadell en el Hotel La Finca Golf Resort de Algorfa.

El ponente analizó los principales problemas a los que se enfrentan los hermanos en las empresas familiares, entre los que destacan la comunicación entre ellos, el liderazgo y la sucesión. Pavón explicó la necesidad de trabajar en una estrategia común que facilite el éxito en la continuidad de las compañías de este tipo y afirmó que “socios es un término que debilita a la empresa familiar, por ello lo más importante es trabajar para lograr la cohesión y el éxito en este tipo de empresas”.

El encuentro estuvo presentado por el presidente de Aefa, Francisco Gómez, que advirtió que “garantizar la continuidad de las empresas familiares pasa por poner en marcha una planificación estratégica, una hoja de ruta que ayude a los herederos a trabajar de forma conjunta para afianzar el futuro de la compañía”. Gómez subrayó la amplia experiencia del ponente en asesoramiento a empresas familiares y en constitución y mantenimiento del family offices.

En la presentación de la jornada estuvo también el director regional de Alicante de banco Sabadell, Juan Merino, quien explicó que esta iniciativa es fruto del convenio entre la entidad y Aefa para promover actividades formativas para los asociados de toda la provincia. Por su parte, la responsable de asesoría fiscal y patrimonial de la unidad de banca privada de banco Sabadell, Cristina Pérez-Coca, abordó la importancia de la planificación en las empresas familiares para reducir la factura fiscal en los impuestos de renta, sociedades, patrimonio y sucesiones.