La última sesión del Club de CIOs de Alicante evidencia la dificultad que están teniendo las empresas para encontrar perfiles informáticos adecuados para incorporar a sus proyectos de tecnologías de la información. En concreto, un 86% opina que esta complicación es evidente a nivel provincial. Además, un 47% de estas empresas tienen puestos vacantes en sus organizaciones debido precisamente a esa falta de perfiles.

Este foro de los Directores de Tecnología de las grandes empresas alicantinas, impulsado por la consultora alicantina de TI Sistel, ha concluido igualmente con la afirmación rotunda de que la transformación digital no afecta negativamente al empleo de la provincia.

Por otro lado, un 64% opina que la formación que reciben los estudiantes en las universidades españolas no les capacita para las necesidades inherentes a proyectos relacionados con la transformación digital en las organizaciones.

Para Sistel (asesoramiento para proyectos estratégicos), la transformación digital representa un cambio fundamental en la economía, la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la forma de trabajar, y ello lo confirma la opinión de más del 90% de los asistentes al último encuentro del Club de CIOs de Alicante, que afirma que la dirección de su empresa conoce este movimiento global y lo está teniendo en cuenta al momento de fijar su estrategia corporativa.

Según Sistel, existe una necesidad de que las empresas se transformen digitalmente y de que, cada vez más, se adopten tecnologías relacionadas con el Big Data, IoT, Cloud Computing, etc. Pero existe una carencia en la provincia alicantina para "abastecer" de perfiles técnicos suficientes a sus empresas.