Alicante reduce de forma drástica las ventas a sus tradicionales mercados exportadores

El calzado logra frenar en más de tres puntos el desplome del 32,2% registrado en junio - La facturación exterior cae un 14,7%, retroceso similar al de la Comunidad, aunque muy superior al 9,1% del conjunto estatal

23.09.2016 | 10:27
Zona carga y descarga del puerto de Alicante
Zona carga y descarga del puerto de Alicante

La caída libre de las ventas se inició en febrero ante la contracción de los mercados europeos por la incertidumbre y la inestabilidad política y económica.

Una situación de parálisis, de bloqueo de sus compras ante la incertidumbre y los temores por la inestabilidad política y económica europea es el mensaje que parecen lanzar los principales clientes europeos de la provincia al analizar la evolución del comercio exterior alicantino, que, una vez más este año, en julio se ha visto lastrado por el retroceso del calzado, las frutas, el aluminio o el mármol. Las ventas a clientes tan importantes como Francia, Alemania o Bélgica mantienen la tendencia negativa de los últimos meses y en julio registraron un drástico recorte de sus ventas.

Los conciudadanos de Hollande y Merkel –los dos primeros y más tradicionales clientes– compraron en julio un 13% menos de productos alicantinos que un año antes, y el retroceso de Bélgica –sacudida en marzo por atentados yihadistas– incluso, alcanzó el 40%. Además, las dudas sobre el impacto del «Brexit» tampoco contribuyen a mejorar el escenario comercial, ya que las ventas a este país cayeron un 12%, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante

Con todo este contexto adverso, Alicante fue la provincia de la Comunidad que menos exportó en julio. Los 452,3 millones facturados se sitúan por debajo de los 496,3 de Castellón y los 1.383 de Valencia. La caída de las ventas de productos provinciales al exterior se redujeron un 14,7% hace dos meses en relación a un año antes.

Los retrocesos mensuales que de forma casi continuada, a excepción de mayo, viene registrando el comercio exterior alicantino y los pocos signos de desbloqueo de los principales compradores sitúan a la provincia en una difícil situación. La continuidad en los próximos meses de la tendencia negativa de las exportaciones pondría en jaque la recuperación que apunta en estos momentos la economía alicantina. En comparación con el balance autonómico, el bajón provincial es superior al 14,4% que experimentaron las ventas al exterior de la Comunidad y se distancia de la caída del 9,1% a nivel estatal.

En el ránking de los principales clientes, sólo Italia –tercer país comprador– Marruecos, Noruega y Suiza presentan una evolución al alza, con crecimientos de entre el 5,4% y el 22,2%.

Incluso, la provincia ha perdido cuota de mercado en un país que había ido recuperando en el tiempo, como EE UU (-9,1%), además de en China (-15,4%).

Gran parte del desplome del comercio exterior provincial tiene su origen en la evolución a la baja que arrastra el sector del calzado desde febrero por el retroceso de los mercados europeos, además del efecto negativo de un invierno de temperaturas suaves e inusuales, que han frenado las compras en el Viejo Continente. Aun así, en julio los industriales del calzado alicantinos han logrado frenar más de 3 puntos el descalabro del 32,2% registrado un mes antes. El descenso de 28,8% es, incluso, inferior al del 29,3% que sufrieron las frutas o el 32% del aluminio.

Entre los principales sectores provinciales, las manufacturas de mármol también redujeron en julio su cuota de mercado exterior un 14% y la industria de la piedra natural en bruto aún bajó más, hasta un 19,2%. Sin embargo, el balance de la actividad juguetera muestra unos descensos menos drásticos. Un 4,8% en relación a julio de 2015.

No obstante, las estadísticas también evidencian el mal momento del comercio exterior mundial, en general, porque las importaciones acusan, igualmente, importantes descensos. En el caso de la provincia, en julio, importó un 12,7% menos que hace un año; la Comunidad, un 11,2% y España, un 12%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La Torre Cepsa, a la izquierda.
Amancio Ortega se hace con la Torre Cepsa de Madrid

Amancio Ortega se hace con la Torre Cepsa de Madrid

El fundador de Inditex ha adquirido el rascacielos, propiedad de Bankia, por unos 500 millones de...

S&P mantiene la nota de España en aprobado alto

Pese a la incertidumbre política ratifica la nota 'BBB+' dado que prevé que continúe la...

El Ibex minimiza las pérdidas y cede un 0,19%

El selectivo español ha llegado a bajar más de un 2% arrastrado por las pérdidas del sector...

Bankia deberá devolver 6,3 millones a inversores por su salida a Bolsa

El juez cree que la imagen ofrecida por la entidad en su folleto informativo "no correspondía con...

El Euríbor encadena ocho meses en negativo

Abaratará las hipotecas que se revisen en unos 138 euros al año tras marcar otro mínimo histórico...

Montoro busca elevar el objetivo de déficit de las CCAA

Montoro busca elevar el objetivo de déficit de las CCAA

El ministro de Hacienda quiere fijarlo en 2016 en el 0,7% del PIB y por encima del actual 0,1 %...

Utor reclama ´cohesión territorial´ y ´liderazgo político´ en la provincia

El presidente de la naviera Baleària ha sido hoy el ponente del Foro Club INFORMACIÓN-Universidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine