a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la deuda pública total respecto al PIB representa un perfil "sostenible o decreciente", en especial a partir de 2018, si bien el conjunto de las administraciones públicas no alcanzaría el valor de referencia del 60% del PIB hasta el año 2036.

Estas son algunas de las conclusiones del observatorio de deuda pública presentado este jueves por el organismo, que ha lanzado una plataforma interactiva para analizar el endeudamiento de las administraciones públicas en distintos escenarios y que muestra estas previsiones, si bien no son las oficiales de la propia AIReF.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, elaborada para ser garantía de cumplimiento del pacto de sostenibilidad europeo, establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del PIB, aunque la AIReF cree que las administraciones no alcanzarán este objetivo hasta dentro de 20 años, en el ejercicio 2036.

En ese año, la Administración Central, los fondos de la Seguridad Social y el conjunto de las comunidades alcanzarían el valor de referencia del 44% y el 13% del PIB, respectivamente, si bien comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana tendrán que esperar hasta pasado el año 2040 para cumplir el valor de referencia del 13% del PIB que marca la ley. Por el contrario, las corporaciones locales podrían conseguir el valor de referencia del 3% del PIB marcado en este mismo año.

El Observatorio de Deuda Pública se publicará trimestralmente como instrumento de análisis de los principales indicadores y escenarios de la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, al tiempo que la AIReF ha introducido un comparador entre las distintas comunidades en base a los días de trabajo necesarios por cada habitante de la comunidad para hacer frente al pago de la deuda.

La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones se situó en el 100,5% el pasado mes de junio, unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008, siendo la tercera vez en los últimos trimestres que se rebasa el umbral del 100% del PIB.

No obstante, el responsable endeudamiento público de la AIReF, Carlos Cuerpo, ha descartado que se pueda llegar a producir una situación de bancarrota como consecuencia del alto nivel de la deuda pública, si bien ha recordado que desde la Autoridad Independiente han mostrado su "preocupación" en varios informes. "La dinámica en los últimos año ha sido con tasas bastantes elevadas, pero las predicciones que tenemos nos dan en los escenarios centrales una senda que nos parece sostenible o decreciente", ha destacado.

Según señalan desde la AIReF, las perturbaciones macroeconómicas, como un menor crecimiento económico o incremento de la tasa de interés, "no alcanzan a cambiar la dinámica de disminución de la deuda". Además, a pesar de que el conjunto de las administraciones no alcanzaría el límite de deuda del 60% del PIB hasta el año 2036, matizan que la situación para los distintos subsectores es "muy heterogénea".

Así, la plataforma muestra que la Comunidad Valenciana es el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, con un total de 154 días, frente a los 53 días del País Vasco y de la Comunidad de Madrid. El arco mediterráneo y Castilla-La Mancha requieren un mayor número de días de trabajo por persona para pagar su deuda regional.

Considerando la deuda propia y la común, hay cinco comunidades autónomas cuyos habitantes deberían dedicar más de 440 días para hacer frente a la deuda. Éstas son Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

Además, el análisis refleja que en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha se necesitan más de 100 días de trabajo por persona para hacer frente al total de la deuda propia.

En términos de incremento relativo desde el año 2007, el menor deterioro se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde el número de días apenas se ha triplicado, situándose en 52,5 días en 2016. Solo las entidades locales, probablemente en 2016, País Vasco y Canarias alcanzarán el límite de deuda establecido en la ley para el ejercicio 2020.

Para este año las previsiones son que solo Zaragoza presente una ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes consolidados por encima del 110%, por lo que no podrá concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo. Mientras, Madrid es la región que ha realizado el mayor esfuerzo en materia de reducción del endeudamiento, de más de un 80% sobre su nivel de deuda viva en 2012.