Las cifras récord de visitantes que ha registrado este verano el sector turístico de la Comunidad, especialmente en la provincia de Alicante, ha tenido su reflejo en los datos de ocupación laboral, a tenor del aumento en el número de trabajadores cotizantes al sistema que refleja el último balance oficial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El número de empleados dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas a la hostelería y agencias de viajes en la Comunidad Valenciana aumentó un 5,5% en agosto y un 6,8% en el año, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio.

El avance de la Comunidad sólo se sitúa por detrás de otras autonomías eminentemente turísticas como Canarias o Baleares.

Mientras, en el conjunto nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo aumentó un 3,8% en agosto, hasta los 2,3 millones de personas.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron un 4,7% en tasa interanual, hasta 1,81 millones de afiliados, mientras que los autónomos se incrementaron en un 0,4%, hasta 486.842 personas. El crecimiento medio desde enero es del 4,8%.

No obstante, con respecto al mes de julio los afiliados vinculadas a actividades turísticas descendieron un 3,3%, especialmente entre los asalariados (-4%). Los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos cayeron un 2,2% en tasa intermensual, reflejo de la temporalidad, informa Europa Press.

Por ramas, los afiliados en agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 4,8% en agosto, hasta los 57.536 afiliados, lo que supone 2.649 afiliados más que en el mismo mes de 2015. Esta cifra implica un aumento del 5,4% en el año.

Un 5,9% más en alojamiento

El mayor repunte se experimentó en el sector del alojamiento, con un 5,9% más de afiliados el pasado mes de agosto, hasta las 362.459 personas, una cifra que supone un descenso del 2,9% con respecto al mes de julio. En el año, el aumento medio es del 6,6%.

Los afiliados en servicios de restauración (comidas y bebidas) aumentaron un 3,8% en agosto, para superar los 1,24 millones de personas.

Por comunidades, se registraron aumentos generalizados en el número de afiliados en hostelería y agencias de viajes en las de mayor peso turístico, por encima del 4,3% de la media nacional.

Canarias incrementó un 7,7% sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, hasta las 150.337 personas. También registraron aumentos notables Baleares (+6%), Comunidad Valenciana (+5%), Andalucía (+4,9%) y Comunidad de Madrid (+4,5%).

En el año Baleares vio aumentar de media un 8% sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, seguida de Canarias (+7,3%), Comunidad Valenciana (+6,8%), Andalucía (+6,7%), Comunidad de Madrid (+5,6%) y Cataluña (+5,2%).

CC.OO. y UGT han convocado una jornada de movilización a nivel nacional el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, para denunciar la "cara B del turismo" con una "mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva y aumento de la externalización", denuncian.