­Con el claro objetivo de dar a los asitentes las claves para una óptima gestión de su ahorro en el contexto económico actual, se celebró ayer en el Club INFORMACIÓN una charla sobre los mercados y su efecto en el ahorro, organizada por Banco Mediolanum, banco especializado en la gestión del ahorro y los servicios bancarios de las familias.

Además, el público asistente pudo analizar junto a Luca Lazzarini, formador del Banco Mediolanum, y Mario Rappanello, responsable de Tesorería y Mercado de Valores de Banco Mediolanum, la situación actual de los mercados.

Entre otros temas, Mario Rappanello destacó el impacto que los bajos tipos de interés tienen en el ahorro. «Una situación que parece que puede mantenerse y que hace que el ahorrador tenga que asumir más volatilidad para buscar rentabilidad». De hecho, según Rappanello, «este contexto hace que la renta variable se sitúe como la opción a considerar en la inversión y el ahorro a largo plazo. Pero siempre dentro de una estrategia que incluya una amplísima diversificación y aproveche todas las ventajas de los fondos de inversión».

Por su parte, Luca Lazzarini se centró en describir el riesgo que supone para un ahorrador dejarse arrastrar por las emociones en la toma de decisiones. «De hecho a lo largo del tiempo se observa como muchos ahorradores, influidos por el contexto y las emociones, tienden a invertir en momentos de euforia y a abandonar sus inversiones en los momentos de caída, un comportamiento que es altamente perjudicial. Cuando se habla de ahorro a largo plazo lo adecuado sería una visión contraria: plantearse las bajadas como momentos de oportunidad». Según Lazzarini, «la forma de contrarrestar el efecto de la emotividad en las decisiones de ahorro y la manera de tomar las decisiones adecuadas es apoyarse en el asesoramiento de un experto, de un profesional del asesoramiento financiero».

Un encuentro en el que los asitentes encontraron respuesta a preguntas como: ¿cuál es la estrategia adecuada para defender el ahorro?, ¿es posible aprovechar el contexto actual?, o ¿qué errores hay que evitar para lograr el máximo beneficio?.

Banco Mediolanum (www.bancomediolanum.es) desarrolla su actividad de asesoramiento financiero personal y servicios financieros a través de su red de Family Bankers, tanto en España como en Italia y Alemania.