La bombona, a todo gas

La bombona de butano es un 22% más cara con Rajoy que en la segunda legislatura de Zapatero

21.09.2016 | 00:57
Un repartidor descarga una bombona de butano del camión.
Un repartidor descarga una bombona de butano del camión.

Un sube y baja. Sube, sube; sube, baja. Algo así es lo que los consumidores vienen experimentando con el precio de la bombona de butano en los últimos años. En las distintas subidas de IVA con gobiernos tanto del PSOE como del PP y el Impuesto de Hidrocarburos se encuentra el origen de los principales aumentos.

Desde hoy, martes 20 de septiembre, el usuario que tenga que adquirir una unidad, se encontrará, una vez más, con un nuevo precio. Esta vez al alza; y el máximo es de 11,72 euros, un 4% por encima de los 11,27 euros vigentes desde el pasado 19 de julio.

La bombona de butano es un 22% más cara durante el Gobierno de Mariano Rajoy que en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, al pasar de 12,86 euros a 15,67 euros de media, informa Europa Press, con datos del análisis de la organización de consumidores Facua.

Máximo histórico
El máximo histórico, 17,50 euros, se produjo durante casi la mitad de la décima legislatura, apunta la organización. El estudio revela que el precio de la bombona de 12,5 kilogramos ha pasado de los 12,86 euros de media que supuso a lo largo del segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero a los 15,67 euros que ha costado en el de Rajoy hasta ayer, 19 de septiembre.

Durante los 1.735 días que han transcurrido desde la investidura de Mariano Rajoy, los precios máximos de la bombona de butano han cambiado dieciséis veces (dos de ellas por la introducción del impuesto de hidrocarburos y la subida del IVA del 18 al 21%), según Facua, que reclama otros instrumentos de cálculo que garanticen la protección de los usuarios y eviten precios excesivos.

Prorrateados en función del número de días que han estado en vigor cada uno de ellos, el precio medio durante el Gobierno del PP (hasta este 19 de septiembre) ha sido de 15,67 euros.

En el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero los precios máximos cambiaron en trece ocasiones (uno de ellos por la subida del IVA del 16 al 18%). El análisis de Facua revela que el precio medio fue de 12,86 euros, un 19,1% más caro que durante la anterior legislatura del presidente socialista, en la que cambiaron doce veces los precios máximos y el importe medio fue entonces de 10,80 euros.

Según Facua, el máximo histórico de la bombona de butano han sido los 17,50 euros que tuvieron que pagar los usuarios durante casi la mitad de la décima legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (672 días).

El precio más alto que tuvo la bombona, según la organización de consumidores, durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero fue de 15,19 euros vigente desde el 1 de octubre de 2011 (a 81 días del fin de su segunda legislatura) y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

El Ibex sube más de un 1% y conquista los 8.800 puntos

Repsol encabeza las ganancias en la apertura de sesión, que prosigue la senda alcista de la...

Los precios suben por vez primera en nueve meses

El IPC aumenta en septiembre un 0,1% por el incremento de los combustibles - La tasa interanual...

Cuotas Revisión del archivo de la investigación

La Audiencia Nacional ha fijado ya fecha y designado ponente para estudiar el recurso presentado...

Veintiocho distribuidoras se querellan contra Orange por presunta estafa

Los denunciantes, con afectados en Alicante y Valencia, piden 86,6 millones de euros de...

Las inmobiliarias de la provincia ya venden más de 110 viviendas cada día

Durante el segundo trimestre se registraron 10.072 operaciones en las notarías alicantinas

La Audiencia exonera a la Fundación CAM de pagar una fianza de 25,6 millones

La Audiencia exonera a la Fundación CAM de pagar una fianza de 25,6 millones

Un tribunal de la Sala de lo Penal admite el recurso de la heredera de la Obra Social de la caja y...

«Los problemas de los empresarios deben resolverlos los propios empresarios»

«Los problemas de los empresarios deben resolverlos los propios empresarios»

El conseller de Transparencia asegura que la Generalitat «se ha limitado a cumplir la ley» al...

Enlaces recomendados: Premios Cine