La Unió alerta de que el precio de la almendra se desploma un 42%

La organización agraria advierte, además, de que la producción puede bajar un 27% en la Comunidad

20.09.2016 | 00:37

La Unió de Llauradors asegura que el precio de la almendra se ha desplomado en las últimas semanas por "movimientos especulativos", con lo que se han "frustrado las buenas perspectivas" que los productores tenían depositadas para esta campaña que ha iniciado ya en algunas zonas de la Comunidad Valenciana su recolección, según ha señalado la organización agraria en un comunicado.

El precio de la almendra en grano se situó a lo largo del mes de agosto ligeramente por encima de los 5 euros/kilo, lo que supone en relación al mismo mes de la campaña pasada un descenso de 3,55 euros/kilo, es decir, una bajada de la cotización del 42%, informa Europa Press.

El comportamiento ha sido similar en todas las comunidades autónomas, aunque la repercusión no será la misma. Por ejemplo en Aragón el descenso de precio ha sido cercano al 37% pero se prevé una cosecha superior en un 17% a la de la campaña pasada, por lo que los ingresos se podrán compensar. Sin embargo en la Comunidad Valenciana la bajada de precio es del 42% y se prevé un descenso de producción del 27%, de ahí que los ingresos de los agricultores "se verán doblemente afectados".

En las zonas productoras de la Comunidad se prevé una producción de cerca de 4.400 Tm, aunque "la grave sequía" que se arrastra ya las últimas cuatro campañas podría reducir aún más los rendimientos y es posible que la cosecha sea incluso inferior. En el conjunto estatal se prevé una producción cercana a las 46.000 toneladas, lo que supondrá un descenso de poco más del 12% sobre la campaña pasada.

La situación que se ha originado en España, es decir descenso de precio y de producción, es "radicalmente distinta" a la que se observa en otros países productores. En Italia el precio de la almendra en julio había caído un 23% hasta situarse en una media de 7,68 ?/kg, pero se espera un aumento de cosecha del 100%. En California (Estados Unidos) el precio que reciben los agricultores ha bajado un 6% pero la cosecha ha aumentado un 8% y se situara en unas 930.000 Tm, por lo que se puede ver compensada de esta manera la renta de los agricultores.

El responsable de frutos secos de La Unió, Juan Pastor, califica esta situación para los productores "como indignante" y se ha preguntado "si no hay nadie capaz de poner freno a esta especulación y poner un poco de orden en un cultivo que parecía que esta campaña iba a ser la tabla de salvación en gran parte de las comarcas de secano del interior".

"Parece que hay una mano negra que se encarga de fulminar las ilusiones y no quiere que los productores de almendra salgamos de la miseria", ha lamentado. En ese sentido, se ha preguntado cómo pueden caer los precios de esta manera en España si España es un país que necesita importar mucha más almendra de la que produce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Adolfo Utor analiza el estado de la economía alicantina en el Foro club Información

Adolfo Utor analiza el estado de la economía alicantina en el Foro club Información

El presidente de la naviera Baleària hablará el viernes día 30 de las fortalezas y debilidades...

Mercadona incorpora dos nuevos interproveedores

Se trata de la firma murciana Aguamur, que embotella agua mineral, y el productor de queso Valle...

El Consell descubre irregularidades en la patronal del metal para obtener ayudas

Un informe de la Abogacía de la Generalitat concluye que Fempa intentó acceder a fondos de...

El PIB modera su avance al 0,7 % en el tercer trimestre

El crecimiento de la economía española se redujo una décima, pese al tirón del empleo y la...

La Audiencia exonera a la Fundación CAM de pagar una fianza de 25,6 millones

La Audiencia exonera a la Fundación CAM de pagar una fianza de 25,6 millones

Un tribunal de la Sala de lo Penal admite el recurso de la heredera de la Obra Social de la caja y...

«Los problemas de los empresarios deben resolverlos los propios empresarios»

«Los problemas de los empresarios deben resolverlos los propios empresarios»

El conseller de Transparencia asegura que la Generalitat «se ha limitado a cumplir la ley» al...

Enlaces recomendados: Premios Cine