La Fundación CAM no considera delito vender cuotas a quienes no sabían lo que compraban

La heredera de la Obra Social plantea que se archive el proceso que investiga la emisión y comercialización de estos títulos

17.09.2016 | 03:42
La Fundación CAM no considera delito vender cuotas a quienes no sabían lo que compraban
La Fundación CAM no considera delito vender cuotas a quienes no sabían lo que compraban

La Fundación CAM no quiere que se investigue si hubo delito en la venta y comercialización de las cuotas participativas de la entidad. En línea con el criterio mantenido por el fiscal, del que este diario dio ayer cuenta, la heredera de la Obra Social de la caja ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que apoya el archivo de las actuaciones decretado hace unos meses por la instructora. Una decisión que la magistrada Carmen Lamela tomó desoyendo el criterio de la Audiencia, que ordenó que se continuara con la investigación al apreciar indicios de delito.

Los abogados de la entidad mantienen que no se ha detectado «ningún vicio de relevancia penal» en todo el proceso que rodeó la emisión y comercialización de estos títulos en los que miles de clientes de la caja invirtieron sus ahorros y que ahora carecen de valor alguno.

La Fundación hace hincapié en el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fiscalizó todo el proceso hasta la emisión de los títulos sin que se detectara «ilícito alguno», y en que esos momento (en 2008) las cuentas a los que referenció el valor de las participativas respondía al real de la caja.

No se plantea la entidad que pudiera ser delito el hecho de que estos valores, de naturaleza compleja, se vendieran a personas con escasos o sin ningún conocimiento financiero que en realidad no sabían lo que estaban comprando. «(...) la contradicción entre el perfil de los adquirentes y el producto contratado, si bien podría ser relevante a nivel civil en orden a una posible nulidad de contrato por vicios en el consentimiento, dista mucho de constituirse en una causa de contenido criminal so pena de criminalizar toda litigación respecto a la comercialización de productos bancarios», precisan en su escrito los letrados de la Fundación. Y en respuesta a lo apuntando por una de las afectadas personada en la causa aseguran que lo que esta mujer llama «manual interno o argumentario de comercialización» de las cuotas que utilizaba la CAM para colocar este producto «no deja de ser un mero manual de atención telefónica destinado a clientes interesados».

En cuanto a la posibilidad realizar un muestro amplio de los compradores que determine su perfil y si de verdad sabían lo que adquirían, una pericial que primero la juez acordó de oficio y que después dejó sin efecto al no hacerse cargo ninguna de las partes de los 10.000 euros que se pedían como provisión de fondos para empezar a hacerla, la Fundación considera que, como también opina el fiscal, se trata de una diligencia «redundante y dilatoria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cede un 1,27% pero conserva los 8.700 puntos

Fráncfort lidera las caídas europeas por el lastre del Deutsche Bank, que se desploma hasta su...

Curso de comercio electrónico para pymes

La Fundación Gas Natural Fenosa organiza una jornada formativa para pequeñas empresas y...

El Consell asegura que ´no va a permitir que se juegue con el dinero de todos los valencianos´

El secretario autonómico de Empleo anuncia más mecanismos de control para las subvenciones que...

El Servef denuncia a Coepa por fraude en subvenciones y apropiación indebida

El organismo público asegura que se utilizaron las mismas facturas por duplicado para justificar...

Autopistes sobre la mar

Autopistes sobre la mar

Així va néixer la major naviliera de la província

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Un informe revela que todas "cumplen con su cometido, aunque en hidratación ninguna destaca sobre...

Rectificar es de sabios, «ergo» Schäuble es estúpido

Rectificar es de sabios, «ergo» Schäuble es estúpido

El resultado de la cumbre europea que buscaba reforzar los lazos de la UE fue decepcionante

Enlaces recomendados: Premios Cine