Las empresas familiares de Alicante claman contra la falta de Gobierno

Aefa alerta de que ya hay compañías locales que han decidido aparcar sus inversiones ante la incertidumbre generada y exige a los partidos que lleguen a un acuerdo

17.09.2016 | 03:42
El presidente de Aefa, Francisco Gómez (a la derecha), durante el acto de ayer.
El presidente de Aefa, Francisco Gómez (a la derecha), durante el acto de ayer.

Francisco Gómez rechaza la celebración de unas terceras elecciones.

España ya ha pasado «demasiados días» sin Gobierno y las consecuencias se empiezan a notar en la situación económica. Sobre todo, porque muchas empresas han decidido aparcar las inversiones que tenían previstas hasta que se aclare la situación política, lo que está llevando a una ralentización de la actividad. Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Francisco Gómez, que aprovechó el acto convocado para dar a conocer los premios que anualmente concede la organización para exigir a los partidos «un ejercicio de responsabilidad» que permita superar el actual bloqueo y que evite unas terceras elecciones.

Aunque hace ya algún tiempo que casi todas las asociaciones patronales vienen reclamando más diálogo a los políticos, Gómez se mostró ayer especialmente contundente y recalcó que, «al igual que todos los ciudadanos», también los empresarios están «cabreados» con la actual situación. Es más, aseguró que España se convertirá en el «hazmerreir» del mundo si se ve obligada a pasar por un tercer proceso electoral.

Pero más allá de la imagen que proyecte el país, que también consideró importante, el presidente de Aefa se mostró especialmente «preocupado» por las consecuencias económicas de esta situación de parálisis. «Si queremos seguir la senda del crecimiento económico y huir de los fantasmas de la ralentización debemos contar con un marco estable», apuntó. «Ya son demasiados los días que han pasado sin que se haya producido la elección de un nuevo Gobierno, demasiados los días en los que nuestra sociedad está esperando a que las fuerzas políticas hagan un ejercicio de responsabilidad», recalcó el también cofundador de Marjal.

Así, Francisco Gómez admitió que «el dinero es miedoso» y que el bloqueo institucional no sólo afecta a la inversión en infraestructuras o a los presupuestos públicos, también genera «incertidumbre» e «inseguridad» en los empresarios «que tienen que arriesgar su dinero para crear empleo». «No hablamos sólo de inversiones extranjeras que se han frenado, también conozco muchos empresarios alicantinos que tenían proyectos y que han decidido aparcarlos hasta ver qué sucede», aseguró.

Las palabras de Gómez encontraron eco inmediato en el diputado de Economía de la Diputación Provincial, Carlos Castillo, presente en el acto, que denunció los retrasos que están sufriendo diversos trámites, como las alegaciones al tren de la costa, o la dificultad para redactar los nuevos presupuestos.

Entrega de los premios en Ibi
Por otra parte, Francisco Gómez anunció que este año la entrega de los premios anuales que concede Aefa tendrá lugar el 5 de octubre en el Teatro Río de Ibi, para «acercar la asociación a la provincia». Los galardonados de este año son Almendras Llopis, Neoflex, Plásticos Erum y el economista Juan Corona. En la presentación de ayer también estuvieron presentes el director comercial de Bankia en Alicante, Jesús Cecilia, y la presidenta de la Fundación Manuel Pélaez Castillo, Carmen Robles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cede un 1,27% pero conserva los 8.700 puntos

Fráncfort lidera las caídas europeas por el lastre del Deutsche Bank, que se desploma hasta su...

Curso de comercio electrónico para pymes

La Fundación Gas Natural Fenosa organiza una jornada formativa para pequeñas empresas y...

El Consell asegura que ´no va a permitir que se juegue con el dinero de todos los valencianos´

El secretario autonómico de Empleo anuncia más mecanismos de control para las subvenciones que...

El Servef denuncia a Coepa por fraude en subvenciones y apropiación indebida

El organismo público asegura que se utilizaron las mismas facturas por duplicado para justificar...

Autopistes sobre la mar

Autopistes sobre la mar

Així va néixer la major naviliera de la província

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Un informe revela que todas "cumplen con su cometido, aunque en hidratación ninguna destaca sobre...

Rectificar es de sabios, «ergo» Schäuble es estúpido

Rectificar es de sabios, «ergo» Schäuble es estúpido

El resultado de la cumbre europea que buscaba reforzar los lazos de la UE fue decepcionante

Enlaces recomendados: Premios Cine