Ni en los años dorados del sector inmobiliario. La constructora alicantina Ecisa logró en 2015 su récord de facturación al incrementar un 56% su cifra de negocio, lo que le permitió convertirse en una de las pocas compañías de la provincia que superan los 200 millones anuales de ingresos, junto a la naviera Baleària, Neumáticos Soledad, Masymas o el grupo marmolero de Novelda Levantina. En concreto, la compañía de la familia Peláez facturó 208 millones de euros durante el año pasado, frente a los 133 del ejercicio anterior, gracias al importante tirón del negocio internacional, que ya supone hasta el 71% de su actividad, según la información facilitada por la propia firma y contenida en sus cuentas anuales.

Unas cifras que le permitieron multiplicar por cuatro el resultado bruto de explotación (ebitda), que pasó de los 2,3 a los 10,2 millones de euros, y reducir a la mitad las pérdidas del ejercicio anterior, desde los 5,5 millones hasta los 2,6, de acuerdo con las mismas fuentes. Es más, desde la constructora aseguran que ya habrían registrado beneficios en 2015 de no ser por la entrada en concurso de uno de sus clientes españoles, lo que les obligó a realizar dotaciones extraordinarias, según explica el director general de Finanzas de Ecisa, Santiago Torres.

Por países, Qatar se ha convertido ya en el principal mercado para la compañía, al acaparar más del 50% de la cifra de negocio, frente al 29% que suponen los proyectos en España. El año pasado la firma facturó allí 106 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior, y aún mantiene una importante cartera de obras que le garantizan un importante flujo de trabajo.

Entre otros, la constructora tiene en marcha la construcción de distintos hoteles para las cadenas Waldorf Astoria, JW Marriott o Mercure, además de nuevas fases del complejo residencial de lujo denominado La Perla, también en la capital del país.

En España, además del hotel recién inaugurado en Terra Mítica y de otro establecimiento que construye en Calp, Ecisa también desarrolla diversos proyectos residenciales para otros promotores en la ciudad de Alicante o Madrid, además de algunos edificios para la administración.

Por su parte, Chile acapara ya otro 10% de la cifra de negocio, tras duplicar también su facturación desde los 10 millones que logró en 2014 a los 21 del pasado año. Entre sus proyectos en el país sudamericano destacan la construcción del que será el mayor teatro de la nación.

Más crecimiento

De cara al presente ejercicio 2016, la constructora alicantina prevé seguir incrementando su cifra de negocio hasta los 244 millones de euros, de nuevo con protagonismo del mercado exterior. En esta ocasión, sin embargo, no será el emirato del Golfo Pérsico el que aporte los mayores aumentos -aunque seguirá en cabeza de la facturación-, sino la divisiones de Chile y de Argelia. En conjunto, Ecisa acumula una cartera de proyectos pendientes de ejecutar de 660 millones de euros, el 94% de ellos en el extranjero.