El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefaa), Francisco Gómez, ha alertado de que la actual situación de bloqueo político e institucional está "frenando las inversiones de las compañías de la provincia" y exigió a los partidos un ejercicio de "responsabilidad" que permita la formación de un nuevo Gobierno, sin necesidad de pasar por unas terceras elecciones.

Así lo ha asegurado Gómez durante la presentación de los galardonados con los premios que anualmente concede esta institución, que este año han recaído en Almendras Llopis, de San Vicente; el productor de adhesivos de Elche Neoflex; el fabricante de perchas de Alcoy Plásticos Erum; y el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, que recibirá el Premio "Manuel Peláez Castillo", que se concede en honor al fundador de la organización.

Gómez ha señalado que los empresarios, "al igual que todos los ciudadanos", están "cabreados" con la actual situación política y cree la celebración de unas terceras elecciones convertiría a España en el "hazmerreir" de todo el mundo. Pero, sobre todo, el presidente de Aefa ha alertado de las consecuencias económicas que ya se empiezan a percibir: "Si queremos seguir la senda del crecimiento económico y huir de los fantasmas de la ralentización debemos contar con un marco estable", ha insistido.

"Ya son demasiados los días que han pasado sin que se haya producido la elección de un nuevo Gobierno, demasiados los días en los que nuestra sociedad está esperando a que las fuerzas políticas hagan un ejercicio de responsabilidad", ha recalcado Gómez.

Al respecto, ha reconocido que "el dinero es miedoso" y que esta parálisis política no sólo está afectando a las inversiones en materia de infraestructuras o a los cambios legislativos, también ha hecho mella en las inversiones empresariales. "No hablamos sólo de inversiones extranjeras que se han frenado, también conozco muchos empresarios que tenían proyectos que han decidio aparcar hasta ver qué sucede", ha explicado durante el acto. Un freno que, según ha afirmado, también empieza a repercutir en la venta de viviendas a extranjeros.

Además, también ha advertido de que, si la situación se prolonga, acabará por afectar incluso al sector turístico, que este verano ha logrado una temporada de récord "por factores exógenos que, cuando se pacifiquen, habrá que ver cómo evoluciona el sector".

Además de Francisco Gómez, han asistido al acto el director comercial de Bankia en Alicante, Jesús Cecilia, y el vicepresidente 4º de la Diputación, Carlos Castillo, ya que ambas instituciones patrocinan los premios, junto a la Generalitat, de la que no ha acudido ningún representante. También ha participado Carmen Robles para presentar el premio que lleva el nombre de su marido, el fundador de Aefa y de la constructora Ecisa, Manuel Peláez.