Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos internacionales desembarcan en el sector inmobiliario de la provincia

Los inversores ya no se conforman con acumular solares y empiezan a construir viviendas

La promoción Hacienda del Mar 2 de Espacio y Castlelake. isabel ramón

La recuperación del mercado inmobiliario alicantino ha llamado la atención de los fondos internacionales, que empiezan a ver en la provincia un mercado atractivo en el que invertir y obtener buenas rentabilidades con la construcción de viviendas. Si hasta la fecha el interés de este tipo de sociedades en la provincia se había centrado en la compra de algún centro comercial o en la adquisición de hoteles, ahora son varias las que han decidido poner en marcha sus propias promociones de pisos en la zona, especialmente en el entorno de la Playa de San Juan y el centro de Alicante -donde la demanda de primera y segunda residencia se solapan y aumenta el número de posibles compradores- y también en municipios de la Marina Alta.

Buena parte de estos proyectos se asientan sobre los solares que estas firmas acumularon durante la crisis, aprovechando las gangas que dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero también se está registrando nuevas compras de terrenos, sobre todo de las numerosas parcelas que aún quedan en manos de la banca o de la Sareb.

De esta forma, los fondos de inversión ya se han convertido en un actor más del negocio inmobiliario de la provincia -como ocurrió previamente con las propias entidades financieras-, ya sea en competencia directa con los promotores tradicionales, o bien buscando alianzas con firmas del sector para desarrollar las promociones.

Esto último es lo que ha hecho Castlelake, propietario en un 80% del residencial Hacienda del Mar 2, un complejo de casi 130 viviendas en la zona del Cabo de las Huertas de Alicante que promueve junto a la inmobiliaria Espacio, titular del restante 20% de la sociedad. Además, el fondo norteamericano también ha encargado a la firma del Grupo Villar Mir la construcción de otra promoción de 40 casas en Xàbia, según ha confirmado a este diario el director general de la misma, José Antonio Fernández Gallar, quien cree que los fondos han llegado para quedarse.

Dinero en busca de rentabilidad

«Vamos hacia un modelo de promoción más parecida al de los países anglosajones donde, por un lado está el inversor que aporta el capital y, por otro, el desarrollador», explica Fernández Gallar. En este sentido, el ejecutivo recuerda que en Europa y en Norteamérica existe «mucho ahorro procedente de fondos de pensiones y de jubilación que busca rentabilidad y España ofrece buenas oportunidades en estos momentos, además de seguridad y estabilidad».

Además de los proyectos con Espacio, Castlelake posee al menos otros tres solares en la provincia pendientes de desarrollo y a nivel nacional ha puesto en marcha una nueva promotora de la mano de la socimi Merlin y el antiguo equipo gestor de la antigua Vallehermoso. Aedas, que es como se denomina la nueva sociedad, nace con más de un millón de metros cuadrados de terreno en todo el país.

Junto a este fondo americano, otro de los inversores internacionales más activos en la provincia es Kronos Investment Group, con sede en Londres, Madrid y Luxemburgo, aunque su principal accionista en un grupo familiar francés. Al igual que el anterior, ya tiene en fase de comercialización dos proyectos muy destacados. El primero es el que ocupará uno de los últimos «solares de oro» que quedan en el centro de Alicante, en el número 3 de la Avenida del General Marvá, junto a la plaza de Luceros, donde convivirán oficinas con 36 viviendas de lujo. Además, también está a punto de iniciar la construcción del residencial Nature en Playas de San Juan, que contará con 120 apartamentos.

En este caso, Kronos Investment Group opta por gestionar todo el proceso de construcción y promoción directamente, subcontratando los servicios de otras firmas externas, aprovechando la experiencia en el sector de sus responsables, según explican desde la compañía.

La presencia de este tipo de inversores es un indicativo de la fortaleza de la recuperación del sector inmobiliario en la provincia, ya que la mayor parte de los fondos habían centrado su actividad hasta el momento en Madrid y Barcelona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats