La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ya se ha desprendido de una cuarta parte de los activos inmobiliarios que gestiona en la Comunidad Valenciana en apenas tres años. El banco malo ha vendido 6.300 propiedades y tiene once años para liquidar otras 17.300. La entidad ha dado salida a inmuebles propios y de otras empresas (sobre todo pymes) con las que ha trazado Planes de Dinamización de Ventas (PDV) para que puedan reducir su deuda. En la comercialización ha sido clave los acuerdos que ha alcanzado con Solvia, Haya, Servihabitat y Altamira.

Los 6.300 inmuebles que ha vendido la Sareb en la Comunidad Valenciana incluyen viviendas, garajes y solares. Fuentes de la Sareb precisaron que un 18% de todas las propiedades que han despachado en España están en la autonomía. La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios todavía tiene en cartera 17.300 inmuebles en las tres provincias valencianas y 105.000 en toda España.

Los activos están distribuidos entre los cuatro socios que comercializan los inmuebles. Los más activos en la Comunidad Valenciana son Solvia, Haya y Servihabitat. Solvia, inmobiliaria que pertenece al Sabadell, tiene una cartera en todo el país de 46.500 bienes procedentes de Bankia y de préstamos e inmuebles adquiridos a Banco Gallego y Banco Ceiss. Haya gestionaba al cierre de 2015 un paquete de 49.500 préstamos vinculados al sector inmobiliario concedidos por Bankia y adquiridos por la Sareb, que suponen el 39,7%.

La cartera adjudicada a Altamira representa el 29% del valor de los activos de la Sareb y está integrada por 49.000 inmuebles y prestamos al promotor procedentes de Catalunya Caixa, BMN y Caja3. Servihabitat dispone de 32.000 inmuebles y créditos de Nova Caixa Galicia -entre ellos el del edificio In Tempo de Benidorm-, Liberbank y Banco de Valencia (18,7 % del valor de la cartera). El buen ritmo de ventas de la Sareb coincide con la recuperación del sector inmobiliario, que en los últimos meses ha cogido velocidad de crucero. La mejora también le ha permitido desprenderse ya de 412 solares por 335 millones.