Laboral

Alicante registra en agosto la segunda mayor subida del paro de todo el país

La provincia contabiliza 3.237 desempleados más que en el mes de julio por los paros estivales en la industria y la construcción -Sólo Barcelona sufre un aumento mayor -La Seguridad Social pierde 11.532 afiliados

02.09.2016 | 10:22
Alicante registra en agosto la segunda mayor subida del paro de todo el país

Agosto volvió a ser un mal mes para el empleo en Alicante. Los cierres estivales en buena parte de la industria local y el parón que suele producirse también en las obras durante la temporada estival provocaron la entrada en las listas del paro de 3.237 nuevos alicantinos, lo que supone la segunda mayor subida del desempleo de todo el país, tan sólo por detrás de la registrada en Barcelona, donde se contabilizaron 3.779 parados más.

No obstante, el incremento de este año es menor al registrado en 2015, cuando el paro aumentó en agosto en la provincia en 3.848 personas, y que en 2014, cuando fueron 3.344, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo.

Por sectores, la desocupación sólo se redujo en la agricultura (-83 parados) y entre el colectivo de los que buscan su primer empleo (-361). Por el contrario, la industria encabezó las subidas, con 2.197 parados más que en julio por lo que los sindicatos denominan "vacaciones forzosas" en muchas fábricas. Es decir, la práctica de hacer coincidir la finalización de contratos con el cierre estival para ahorrarse el pago del descanso de los empleados. También subió el desempleo en la construcción, que registró 626 parados más, por la interrupción de la actividad en muchas obras durante este mes.

A pesar de estar en plena temporada turística, tampoco se libró de la subida el sector servicios, que anotó 858 parados más, de acuerdo con las mismas fuentes. En total, al cierre de agosto Alicante contabilizaba 168.894 parados registrados. Eso sí, con respecto al año anterior son 16.346 parados menos, gracias a las mejoras experimentadas por el mercado laboral en la primera parte del ejercicio.

Cae la afiliación
Como es lógico, estos datos tuvieron su repercusión en el número de afiliados de la Seguridad Social, que disminuyó en 11.532. En estos momentos están dados de alta 603.581 trabajadores en la provincia.

La subida del paro de Alicante está en consonancia con lo ocurrido también en el conjunto de la Comunidad Valenciana, que sufrió un aumento del paro de 6.451 personas; y también con el incremento de 14.435 nuevos desocupados a nivel nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine