La falta de financiación de la Comunidad Valenciana también estuvo presente ayer en el debate de investidura que perdió Mariano Rajoy. Y fue por boca del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que echó en cara al presidente en funciones la «discriminación» que sufre la autonomía.

Baldoví aprovechó para denunciar el «chantaje absolutamente inaceptable» que, a su juicio, ha sufrido su formación por parte del PP, tras ofrecer la líder de los «populares» valencianos, Isabel Bonig, «una mejora de la financiación» para la Comunidad a cambio de la abstención de Compromís en la investidura de Rajoy. «¿Qué pasará si votamos en contra? ¿Nos va a castigar?», se preguntó.

Durante su réplica, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, argumentó que «nadie está conforme con la financiación autonómica de su comunidad» y que si su Ejecutivo no abordó el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica es porque «había otras prioridades» y porque «no había nada que aportar de positivo a ninguna comunidad».

No obstante, se comprometió a trabajar «por que las cosas le vayan bien» a los valencianos si finalmente consigue formar gobierno. Eso sí, destacó que, durante su mandato, la Comunidad Valenciana «se ha beneficiado» de las políticas que ha puesto en marcha y citó la bajada del paro.