La concesión de hipotecas en la provincia registró un nuevo repunte durante el pasado mes de junio, con lo que ya encadena casi dos años y medio al alza, de acuerdo con los datos que el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos ayer. En total, durante el citado mes se formalizaron en Alicante 1.037 créditos para la adquisición de viviendas, lo que supone un incremento del 19% sobre el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 867. Se trata de un aumento superior al contabilizado en el conjunto del país, donde las 25.274 hipotecas concedidas suman un 15,5% más que hace un año.

Unos datos que indican el interés de las entidades financieras por reactivar este negocio -aunque sin correr excesivos riesgos- ante la necesidad de obtener nuevos ingresos que compensen la escasa rentabilidad de los créditos que concedieron durante los años de la burbuja inmobiliaria. Y es que la caída del euribor -que volvió a cerrar en negativo el pasado mes- ha llevado a que el interés que pagan quienes contrataron su hipoteca en los años del «boom», cuando se aplicaban diferenciales que apenas alcanzaban el 0,5%, ni siquiera cubra los gastos de gestión que en la actualidad ocasionan estos préstamos.

Por el contrario, quienes firmaron la hipoteca el pasado junio pagarán una media del 3,24% de interés durante el primer año, a pesar de que la competencia ha rebajado sustancialmente los tipos y de que ya se puedan encontrar ofertas con diferenciales por debajo del 1% en el mercado. Para vencer las reticencias de los clientes ante estos elevados precios, la mayoría de los bancos ha optado por potenciar las hipotecas a tipo fijo, de modo que cada vez un mayor número de hipotecados acepta pagar un sobreprecio en la actualidad con la promesa de que mantendrá la misma cuota mensual cuando el euribor vuelva a subir. En apenas un año, los créditos a tipo fijo han pasado de ser un producto casi residual a acaparar el 23,4% del mercado en la actualidad.

En cuanto al importe medio que solicitan los compradores, el pasado junio se rompió la tendencia al alza que se venía registrando en los meses precedentes al caer de casi 82.000 euros a 75.730, lo que indica que las casas vendidas fueron más baratas o que los compradores pusieron más cantidad en efectivo. En cualquier caso, se trata de un importe muy inferior a la media nacional, que alcanza los 112.274 euros.

Primer semestre

Con los datos de junio, la suma de las hipotecas aprobadas por los bancos en la provincia durante el primer semestre del año alcanza ya las 5.929, por un importe conjunto de más de 490 millones de euros.