Francia pedirá el fin de la negociación del tratado comercial con Estados Unidos

François Hollande considera «desequilibrados» los términos que proponen desde Washington

31.08.2016 | 00:42

Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin «puro, simple y definitivo» de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) porque, según el presidente francés, François Hollande, están desequilibradas. «Esas discusiones no podrán conducir a un acuerdo de aquí a fines de año», es decir antes del fin del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, señaló Hollande en un discurso ante la reunión anual de los embajadores franceses en París.

El jefe del Estado francés justificó la ruptura del proceso transatlántico porque «las posiciones no se han respetado, el desequilibrio es evidente» en favor de Estados Unidos. Por eso –añadió– «Francia prefiere mirar las cosas de frente y no cultivar la ilusión de que se podría concluir un acuerdo antes del fin del mandato del presidente estadounidense».

La declaración francesa llega dos días después de que, en una entrevista a la prensa, el vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, hubiera dado «de facto por fracasado» el proceso de negociación, aunque luego la canciller, Angela Merkel, hizo saber que todavía veía posible continuar con el proceso. La Casa Blanca, por su parte, se mostró comprometida a llegar a un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine