En Calzamedi las decisiones importantes se toman en equipo. Los socios fundadores de esta empresa la forman Andrés Herrero, director comercial; Francisco García, jefe de producción; y Carlos Javier Mira, técnico ortoprotésico. Ellos están al frente de una empresa en la que trabajan en total más de 50 personas, manteniendo un ritmo constante de producción a lo largo del año.

¿Cómo fue la idea original de crear Calzamedi?

En la empresa todos proveníamos del sector de la ortopedia pero, desde el principio, queríamos dar otra imagen a este tipo de calzado, imprimirles moda y mejorar su aspecto estético. Cade vez nos acercábamos más a la línea confort, queríamos que los clientes llevaran nuestro calzado por la comodidad y el confort que les aportaba, no sólo por necesidad.

¿Entonces, la moda es compatible con el calzado que ustedes fabrican y comercializan?

Por supuesto. El concepto moda no tiene que estar peleado con el del calzado anatómico o terapéutico. Para lograrlo, aplicamos otros tipos de pieles, más colores, que no sea siempre el negro. De hecho, actualmente sacamos dos catálogos anuales de productos, uno de verano y otro de invierno.

¿Cuáles serían las claves del éxito de Calzamedi?

Yo los resumiría en dos aspectos: el servicio que damos y la calidad. No somos una empresa de calzado al uso. Nos diferenciamos en la forma en que vendemos nuestros productos. A nuestros clientes -ortopedias, farmacias y tiendas especializadas-, les podemos vender sólo un par si es lo que piden y lo tienen en 24 horas. Esta forma de vender nos hizo ir bien durante los años de crisis, porque suplíamos un servicio que otras empresas no podían dar. Tenemos clientes que nos piden un par al mes y otros que nos piden un par al día. En ambos casos nos podemos amoldar.

Otro aspecto importante fue cuando en 2005 adquirimos la maquinaria y la tecnología necesaria para realizar zapatos a medida, porque era una demanda cada vez más en auge. Con este equipamiento agilizamos el proceso, aunque la parcela artesanal, la mano del hombre no se puede obviar en una industria como la del calzado.

A destacar que actualmente estamos centrado en calzado para pies diabéticos, ámbito en el que hemos adquirido una gran especialización. En ello ha influido nuestro departamento de I+D+i, siempre resuelto a encontrar nuevas fórmulas de producción, colaborando con organismos de investigación

¿Cuál es el área de influencia de Calzamedi?

Actualmente, vendemos en todo todo el territorio nacional, en el que tenemos unos 2.800 clientes. Ya he comentado que vendemos a tiendas. No vendemos directamente al usuario ni por internet. En 2008 montamos un almacén logístico en Canarias para dar un servicio ágil a todo el archipiélago.

En 2011 iniciamos el salto al mercado internacional y, desde entonces, hemos posicionado nuestro calzado en países como Francia, Rusia, Australia, Irlanda y Estados Unidos, entre otros. En total estamos en 28 países de los 5 continentes. En el plano de exportación vamos cada año a más, estando el mercado nacional más estabilizado.

Desde la dirección propugnamos un crecimiento controlado y sostenible, reinvirtiendo la mayor parte de lo que ganamos. Estamos contentos. Este año está siendo muy bueno. Pensamos que un sector como el nuestro tiene futuro y somos ciertamente optimistas.