La Comunidad Valenciana cerró el segundo trimestre del año como la tercera autonomía española en número de compraventa de viviendas, con más de 15.000 operaciones, tras Andalucía y Cataluña y seguida de cerca por Madrid, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Segundo Trimestre de 2016 elaborada por el Colegio de Registradores y Mercantiles de España.

En concreto, de las 15.734 operaciones registradas durante este período en la región valenciana, un total de 13.465 correspondieron a vivienda usada y 2.269 a vivienda nueva. En total, la región copó el 14,59% de las compraventas registradas en toda España, superando casi en un 13% las cifras obtenidas durante el primer trimestre.

Sin embargo, en términos relativos, la Comunidad Valenciana ocupó el segundo lugar del ranking autonómico con 3,17 operaciones por cada mil habitantes, solo superada por Baleares (3,44) y muy por encima de la media nacional (2,33).

Por provincias, Alicante se situó como tercera provincia española con 7.901 compraventas, mientras Valencia ocupó el quinto lugar (6.149) y Castellón alcanzó las 1.684 operaciones, con un crecimiento de casi un 17% sobre el trimestre anterior.

En el conjunto del territorio nacional se registraron 108.000 compraventas de vivienda lo que arroja un crecimiento del 23,7% respecto al mismo periodo de 2015, un 8,5% de subida frente al primer trimestre de este año y el mayor número desde el primer trimestre de 2011.

CAEN LOS IMPAGOS

En cuanto al número de certificaciones expedidas para ejecución de vivienda, la cifra registra un ligero descenso en Comunidad Valenciana, pasando de las 1.956 del primer trimestre a los 1.862 procedimientos de abril a junio. Aun así, la región ocupó el tercer lugar. En el ámbito estatal, el número de certificaciones ascendió a 11.470, con un descenso del 31,8% respecto al mismo periodo de 2015.

En lo referente a las daciones en pago, la Comunidad encabezó la clasificación autonómica con 551 daciones, por las 2.434 de toda España. Junto con Andalucía y Cataluña, copan el 65,5% de las daciones en pago inscritas a lo largo del segundo trimestre.

Por otro lado, el informe también señala que la región valenciana es la tercera autonomía con menor nivel de endeudamiento hipotecario con un importe medio de los créditos contratados para vivienda de 79.074 euros frente a los 110.981 euros de la media nacional.

Así, la cuota hipotecaria mensual de los valencianos ascendió a 390 euros (23,4% respecto al coste salarial), mientras en España fue de 523 euros (+2%) y un 27,5% de porcentaje respecto al coste salarial.

Asimismo, el documento refleja que la duración de los créditos es también menor en la región valenciana que en el resto de España (21,8 frente a 23 años de media), lo que, según explican, supone que el endeudamiento de los valencianos dura de media "un año y dos meses menos que en el resto de España". En este apartado, la Comunidad anotaba un descenso del 0,7% en el segundo trimestre, mientras en España el descenso ha sido del 0,3% respecto al primer trimestre.

PRECIOS EN ASCENSO

Respecto al precio de la vivienda en el segundo trimestre, los registradores apuntan a que se "consolida la senda alcista iniciada en 2014" ya que, en el periodo comprendido entre abril y junio, el precio subió un 2,2% en comparación con el trimestre anterior, con un incremento acumulado del 7,5% en los últimos doce meses.

En este sentido, destacan que el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres "continúa suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), situándose en el -26%".

En cuanto a la tasa de adquisición de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros se situó en el 13,4% en el segundo trimestre en España, situándose así en máximos históricos con cerca de 14.000 operaciones registradas (más de 51.000 en lo que llevamos de año).

En concreto, los que más compran viviendas son los británicos, seguidos por primera vez por los alemanes. Tras ellos aparecen franceses, suecos, italianos y belgas. Estas seis nacionalidades copan más de la mitad de las adquisiciones por extranjeros.