La Cámara de Comercio de Alicante ha preparado para el cuarto trimestre de este año tres misiones comerciales a Indonesia, Corea del Sur y Argelia-Marruecos con el objetivo de realizar prospección de mercado y establecer contactos, según ha informado la institución cameral en un comunicado.

Estas misiones comerciales forman parte del programa de acciones de promoción en el exterior del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. "Se trata de acciones multisectoriales que abarcan a diferentes sectores del tejido productivo de la provincia de Alicante y forman parte de la estrategia de la Cámara de Alicante en su apuesta por la internacionalización de las pymes", han subrayado desde la institución.

Las misiones se dividen en varias fases. En una primera se ofrece un informe con el análisis de la situación de cada país, una auditoría web y social media, un informe cualificado del mercado y unas sesiones de trabajo previas mediante videoconferencias.

En una segunda fase, se realizará una agenda individualizada para cada empresa que contará con el acompañamiento y supervisión de un técnico de la Cámara de Alicante. Además, se facilitará a las empresas una propuesta de viaje conjunto a través de la agencia que se elegirá mediante proceso de selección previo.

La misión comercial a Corea del Sur se realizará del 24 al 27 de octubre visitando las ciudades de Seúl y Busan. Esta misión se centra en los sectores de metal y manufacturas (construcciones y sus partes, productos laminados y perfiles de hierro o acero), textil y moda (calzado y sus partes), y agroalimentario. El plazo límite para la admisión de solicitudes termina el 23 de agosto.

En el lado de los productos industriales, Corea es uno de los principales exportadores mundiales en sectores como construcción naval, automoción o electrónica de consumo, pero al mismo tiempo necesita importar una parte importante de los materiales, partes y componentes utilizados. Esta situación abre un "interesante mercado para los suministradores de estos productos, especialmente de los que incorporan tecnologías avanzadas", según la Cámara.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea en julio de 2011 (único en vigor de la UE con países de esta zona), se han abierto nuevos horizontes para las empresas europeas ya que se ha facilitado la exportación al eliminarse la mayoría de las barreras.

INDONESIA

La misión comercial a Indonesia se realizará del 7 al 10 de noviembre con destino a la ciudad de Yakarta. Esta misión se centra en construcción, tecnología industrial y bienes de equipo, y la industria química plástica, sin olvidar otros sectores como puedan ser la industria de automoción, la de aviación, la industria cosmética, alimentación y en general los productos de consumo. El plazo límite para la admisión de solicitudes termina el 1 de septiembre.

Según la Cámara, Asia ha sido la "gran olvidada" de las empresas exportadoras alicantinas y así lo demuestran los datos estadísticos. Tan solo un 8,7% de total de las exportaciones españolas en 2015 se destinaron al continente asiático.

ARGELIA Y MARRUECOS

La misión comercial a Argelia y Marruecos se realizará del 21 al 25 de noviembre visitando las ciudades de Argel y Casablanca. Esta misión se centra en material de construcción, hábitat, agroalimentario, industria química, plástico, medicamentos, automoción y sus componentes, energías renovables, turismo, textil y confección y productos de consumo. El plazo límite para la admisión de solicitudes termina el 1 de septiembre.