Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Fernández: «No se puede entorpecer el turismo residencial»

El portavoz de los promotores alicantinos reivindica el modelo de turismo de apartamentos

El eldense Antonio Fernández, gerente de Maisa, es el presidente de los promotores alicantinos. pilar cortés

La venta de viviendas encadena tres años al alza en la provincia y se vuelve a construir con cierto ritmo, ¿se puede hablar ya de recuperación en el sector?

No, no creo que se pueda hablar de recuperación. Las cifras siguen siendo modestas en relación a lo que sería la actividad normal del sector aunque es cierto que, poco a poco, la promoción de viviendas va recuperando el pulso. Pero aún está por debajo de lo que consideramos que sería el nivel de equilibrio.

El Colegio de Aparejadores calcula que este año se iniciarán ya más de 5.000 nuevas casas en la provincia. Si aún no son bastantes, ¿qué cifra sería la adecuada?

Si medimos la actividad por el número de viviendas iniciadas, ciertamente el sector está recuperándose. Pero pensemos que esa cifra de 5.000 unidades anuales suponen un 10% de lo que se inició en el año 2005 y entorno al 50% de lo que sería necesario en la provincia para un mercado equilibrado. Pensemos que sólamente en el mes de junio de este año en la provincia de Alicante se han vendido 2.620 viviendas, ¡en un mes! Y estamos comparando con iniciar 5.000 viviendas en un año. Fijémonos en la gran diferencia que hay entre oferta y demanda. Eso, poco a poco, tendrá que ajustarse y equilibrarse.

Está hablando de iniciar unas 10.000 viviendas al año, eso es duplicar la cifra actual.

Sí, ésos son los números que ofrecen los distintos estudios que se han hecho, tanto a nivel nacional, como de las distintas provincias, incluso por el propio Ministerio de Fomento. Fíjese que la primera residencia aún no se ha recuperado y, por tanto, no se está construyendo. Esas 5.000 unidades que se inician ahora son de viviendas destinadas a segunda residencia. Cuando se recupere el pulso en la primera residencia, probablemente, se llegue con comodidad a esas cifras de 10.000 ó 12.000 viviendas anuales, que es lo adecuado para la provincia de Alicante.

Le pido que haga un poco de autocrítica y que me diga qué parte de razón tienen los que durante años denunciaron que se estaba practicando un urbanismo depredador en la provincia. ¿Se ha construido en exceso?

Decir que no sería una irresponsabilidad y creo que es cierto que en los momentos de la burbuja inmobiliaria se produjeron situaciones que no es deseable que se repitan. Pero también es cierto que este sector tiene una circunstancia que lo hace especialmente complicado de juzgar, porque las cosas que se construyen durante una determinada época duran muchos años y es difícil mirarlas con los ojos de hoy. Por ejemplo, cuando en Alicante se construyó el Gran Sol o el Riscal se interpretaron por la sociedad como un signo de modernidad y, hoy en día, se miran con otra percepción, porque las cosas han cambiado. Es verdad que muchas de las cosas que se hicieron hace ocho años, si hoy se plantearan, no se harían. Pero, insisto, debemos entender el momento

¿Queda espacio en la provincia para seguir construyendo y seguir apostando por un modelo de turismo residencial?

Si la comparamos con Cataluña o Baleares, Alicante tiene unos índices de ocupación y de visitas muy inferiores a los de estas zonas. Así que, desde el punto de vista de los visitantes, Alicante no está saturada en ningún caso. Si se refiere a la ocupación del territorio, pues probablemente estemos llegando en algunas zonas al límite de saturación y lo más oportuno es empezar a poner límites, pero hay otras que siguen estando perfectamente disponibles para seguir desarrollándose. En cualquier caso, el ritmo que se ha producido en los últimos 20 años difícilmente se repetirá.

¿Cuáles serían esas zonas donde se debería limitar ya la construcción?

No voy a hablar de zonas concretas porque eso deben analizarlo los ayuntamientos y el resto de agentes implicados. Desde luego no es bueno que haya zonas que se queden absolutamente saturadas, no beneficia a nadie. Y lo que habrá que replantearse, en todo caso es el modelo de desarrollo: No podemos seguir construyendo de manera indiscriminada en desarrollos horizontales, las famosas viviendas unifamiliares. Hay que tender hacia un modelo de concentración vertical.

Es decir, que apuestan por un modelo más parecido al de Benidorm que al de Torrevieja.

No me gusta ponerle apellidos a las cosas, pero el modelo de desarrollo intensivo se ha demostrado con los años que es más sostenible desde el punto de vista económico y ecológico.

Pero los extranjeros lo que quieren es el chalet.

Sí, pero habrá que ajustarse o intentar ajustarse a lo que, por un lado, nuestros clientes quieren y, por otro lado, lo que nosotros le podemos ofrecer.

En los últimos años han sido precisamente los extranjeros los que han tirado del mercado y, especialmente, los ingleses. ¿Cómo afectará el Brexit?

Tuvimos hace unas semanas una reunión de expertos en la asociación para hablar, precisamente, de este tema porque lo desconocemos. Sabemos que va a afectar pero es muy difícil cuantificar en qué medida. Todos los analistas prevén que va a haber una caída del PIB de Gran Bretaña a lo largo de lo que queda de este año y del próximo, que eso va a provocar una caída del poder adquisitivo de los ingleses y, en consecuencia, que va a afectar a corto plazo al turismo inglés en general. Pero ¿en cuánto? Tenemos muchas dudas. No obstante también llegamos a la conclusión de que a medio plazo no afectará. ¿Por qué? Porque la posición relativa de la provincia y de nuestro país con respecto al resto de competidores sigue estando igual o mejor, y creemos que las pautas de comportamiento de los ingleses (con respecto a la compra de viviendas en el extranjero) volverán a ser las de siempre a medio plazo.

¿Se va a poner en marcha algún tipo de plan para contrarrestar esos efectos a corto plazo?

Estamos apostando por informar a los británicos de que su situación en España seguirá siendo estable y es muy importante que el president, Ximo Puig, o el Ministerio de Exteriores hayan dicho que se buscarán acuerdos para seguir dándoles los servicios que piden estos ciudadanos.

Eso con respecto a los que ya están aquí, pero ¿van a hacer algo para atenuar la posible caída de nuevas ventas? ¿Van a buscar nuevos mercados?

Estamos apostando por buscar nuevos mercados desde hace mucho tiempo. El mercado británico sigue siendo muy importante, con cerca de un 20%, pero le siguen muy de cerca países que hasta hace siete u ocho años no eran tan importantes. Por ejemplo, en segundo lugar está Suecia, en tercer lugar, Bélgica -un país muy, muy pequeñito pero que tiene una propensión a comprar casas en España por habitante más que ningún otro país-, en cuarto lugar está Francia, Noruega, Rusia... El sector está trabajando mucho para tener muchas fuentes emisoras de clientes.

Ustedes han mantenido enfrentamientos con los hoteleros por la regulación del alquiler de apartamentos, sobre todo a raíz de la aparición de webs como Air B&B. ¿Temen que el Consell pueda restringir que los particulares alquilen sus apartamentos?

Yo no lo llamaría enfrentamientos. Tenemos una visión diferente de las cosas. Mire, el modelo turístico de la Costa Blanca es el que es y no lo vamos a inventar ahora ni lo vamos a cambiar. Y es un modelo basado en dos pilares: por un lado el turismo residencial, tanto de nacionales, como de extranjeros; y, por otro lado, hay varios núcleos de turismo hotelero potentísimos, entre los que destaca Benidorm. Ambos modelos son compatibles y nos han llevado a donde estamos en estos momentos. Pretender ahora trasladar uno de estos modelos a otra zona de la provincia, bajo nuestro punto de vista es un error y lo que pedimos es que se respeten ambos modelos, con lo que ello supone: el turista residencial es aquel que tiene una casa y la ocupa para venir de vacaciones, o que la alquila a terceras personas para que, a su vez, vengan de vacaciones. Y lo que queremos es que se respete. Nada más.

¿Cree que la regulación actual sobre alquileres es suficiente?

Nosotros creemos que hay que regular para dar certeza jurídica, pero no para limitarlo. Lo que creemos es que, en primer lugar, a la gente hay que obligarle a que pague sus impuestos. No es posible que una persona alquile un apartamento y no lo declare. También nos parece razonable que se legisle para que la administración conozca qué viviendas se están alquilando a terceros (que haya un registro simple), pero no consideramos necesario ir más allá. Poner el ejemplo de Madrid o de Barcelona, exigiendo un número de días que se tiene que alquilar u obligar a que los propietarios presten determinados servicios en las viviendas es, bajo nuestro punto de vista, excesivo y no estamos de acuerdo. Pero estamos convencidos de que seremos capaces de llegar a un modelo de equilibrio.

¿Cómo ven al Consell en este tema, son partidarios de restringir más el alquiler?

Pues lo que vemos es que no somos capaces de reunirnos con las personas que nos gustaría pero nos consta que, aunque no nos reunamos con ellos, nuestros mensajes sí le están llegando.

Entiendo que han solicitado una reunión con la Generalitat y no se la han concedido.

Bueno, hemos pedido reuniones con los máximos responsables del turismo en la Comunidad Valenciana y no hemos conseguido que nos reciba quien quisiéramos.

¿No han podido hablar con Francesc Colomer (secretario autonómico de Turismo)?

No, no hemos tenido oportunidad todavía. Pero estamos convencidos de que lo podremos hacer.

¿El Consell entiende el modelo de turismo residencial que existe en la provincia?

Nosotros creemos que sí porque ellos tienen las cifras. El 73% de las pernoctaciones de turistas en la provincia de Alicante son de turistas residenciales. Son visitantes que no vienen a un hotel y el Consell es perfectamente consciente de ello. Eso habrá que regularlo y mejorarlo, pero no se puede entorpecer.

Esta semana Ximo Puig y Francesc Colomer han anunciado que la Agencia Valenciana de Turisme va a cambiar su estructura para incorporar a los empresarios, ¿estarán los promotores?

Lo hemos pedido y estamos convencidos de que vamos a estar.

¿Han recibido alguna comunicación confirmándoselo?

No está cerrado pero, cuando lo solicitamos, no se nos negó. Nosotros también somos empresarios turísticos. De hecho, las ferias a las que vamos son turísticas, no inmobiliarias y nuestros carteles no venden casas, venden destino.

Casi todos los grandes casos de corrupción de los últimos años han estado relacionados con el urbanismo. ¿Es algo que ha quedado atrás o volverán a surgir nuevos escándalos?

Toda actividad humana está sujeta a que se produzcan situaciones no deseadas porque, al final, somos personas y hay algunas que actúan bien y otras que lo hacen mal. No se puede decir que se haya erradicado y que no se volverá a producir nunca más, pero creo que los agentes que han quedado activos en el sector, entre otras cosas, están vivos porque este tipo de prácticas no las llevaron a cabo ni siquiera en aquellos tiempos en que eran más frecuentes. Creo que son situaciones que ya no van a ser habituales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats