La nueva Ley de Turismo se tramitará en septiembre

La norma se llamará 'Turisme de la Comunitat Valenciana' y abrirá "un gran debate", según Puig

23.08.2016 | 00:35

La Comunidad aumenta un 12% su rentabilidad turística este verano y la ocupación sube hasta el 85% en agosto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes tras reunirse con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que la "nueva reorientación" del turismo vinculada a los valores éticos de la Comunitat se plasmará en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que se presentará en las Corts en el próximo periodo de sesiones.

El jefe del Consell ha asegurado que la nueva Ley de Turismo abrirá en septiembre "un gran debate" a partir del acuerdo y la intermediación entre los agentes públicos y privados con el objetivo de "mejorar la gobernanza". Por este motivo, la nueva Agència Valenciana del Turisme, que pasará a denominarse 'Turisme de la Comunitat Valenciana', será un organismo "paritario en cuanto a la representación política y empresarial".

"Queremos cogestionar y que todos los actores del sector se sienten juntos en la mesa y codecidan para robustecer el turismo valenciano, fundamental para el renacimiento de la Comunitat Valenciana", ha afirmado el 'president'.

Por otra parte, Puig y Colomer han avanzado que la Comunidad Valenciana ha aumentado un 12% su rentabilidad turística en la campaña de verano, un dato que se complementa con un incremento de la ocupación media en los hoteles del litoral valenciano, que ha registrado un ascenso del 4,4% en julio y de más de un 3% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, los datos de la encuesta de ocupación realizada por la Agència Valenciana del Turisme, estiman una ocupación media en los hoteles del litoral de la Comunidad del 87,1% en julio y de un 85,84% en agosto.

ACABAR CON LA DESESTACIONALIZACIÓN

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha incidido en el "buen momento" del turismo valenciano pero, a su vez, ha remarcado que el Gobierno valenciano huye del "triunfalismo, el autobombo y el confort". "Estamos aprovechando esta buena posición para garantizar un turismo de calidad sostenido en el tiempo en los próximos años", ha asegurado Puig.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de acabar con la desestacionalización para "garantizar el corto, medio y largo plazo" en el sector turístico. "Tenemos que acudir a mercados emergentes e intentar hacer un esfuerzo conjunto entre empresarios y administraciones para llegar donde hasta ahora no hemos llegado y, sobre todo, garantizar el empleo de calidad y permanente", ha incidido.

DATOS DE OCUPACIÓN DE JULIO

La encuesta de ocupación que ha realizado la Agència Valenciana del Turisme, a mes de julio cerrado, detalla la ocupación media hotelera en el litoral por provincias. En Castellón la ocupación ha alcanzado el 81,62%, lo que supone un aumento del 4,9%; en Valencia la ocupación ha sido del 85,68% y el incremento del 2,8% y en la provincia de Alicante se ha registrado una mejora del 10,9% respecto a 2015, con una tasa de ocupación del 85,06%.

En cuanto a la oferta extrahotelera, se ha registrado una ocupación media del 70% en parcelas de camping y del 85% en bungalows y, por otro lado, de un 81,85% en apartamentos turísticos, lo que también supone un aumento respecto a 2015, en este caso de un 4,3%. Asimismo, los hoteles del interior han aumentado sus reservas en el mes de julio de 2016. Se ha registrado un 68,04% de ocupación, que se traduce en un aumento del 13,4% respecto a julio del 2015.

Este aumento de la ocupación se ha traducido en un incremento de afiliación de trabajadores relacionados de manera directa con el sector turístico de un 7,7%. Este dato, como ha explicado el secretario autonómico, sitúa a la Comunitat solo por detrás de Baleares (7,9 %) y Andalucía (7,8 %) en términos de afiliación a la Seguridad Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine