Competencia exige a las eléctricas que le remitan las quejas de los clientes

El organismo recibió el año pasado más de 3.000 consultas y reclamaciones de los consumidores

20.08.2016 | 00:36

Las comercializadoras y distribuidoras de electricidad y gas deberán remitir con carácter trimestral a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las reclamaciones que reciban procedentes de los clientes. Esta obligación aparece recogida en una circular de la CNMC publicada este viernes en el BOE. La entrada en vigor de las nuevas exigencias se producirá hoy, si bien el primer periodo para el que las empresas deberán remitir la información corresponde al cuarto trimestre de 2016.

En total, 33 comercializadoras de electricidad y 18 de gas deberán cumplir con la obligación, así como unas 35 distribuidoras de electricidad y todas las distribuidoras de gas. El regulador argumenta que las nuevas exigencias son necesarias para disponer de información detallada sobre las reclamaciones que presentan los consumidores y, sobre todo, sobre la tipología de las mismas. La CNMC también está interesada en conocer el tratamiento que se da a las quejas, con el objeto de poder llevar a cabo de forma adecuada sus funciones de supervisión del mercado y de protección de los consumidores.

La CNMC informó en abril del volumen de quejas de los consumidores que se dirigen directamente al regulador para exponer su situación. En total, durante 2015 el regulador atendió 1.948 consultas y 1.378 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine