El 42,2% de los jóvenes españoles entre 18 y 30 años cree que no encontrará un empleo durante el primer año de búsqueda tras acabar su formación, lo que, en comparación con otros países, les convierte en los más pesimistas en esta cuestión, según un informe elaborado por Adecco.

Tras los españoles, los más pesimistas son los japoneses y los italianos, ya que el 37,1% y el 32,4%, respectivamente, opina que no encontrará trabajo, mientras que los menos pesimistas son los suizos (10,3%), los estadounidenses (15,6%) y los noruegos (16,4%).

El informe -elaborado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Juventud- también destaca que el 65,63% de los españoles considera que lo que más le ayudará a conseguir un empleo es tener experiencia laboral, frente al 22,3% que opina que lo más importante es la actitud y al 12,07% que afirma que es la formación. Asimismo, el 67,5 % de los jóvenes españoles afirma tener las habilidades y competencias necesarias para trabajar en el futuro. Los alemanes (89,1%), los estadounidenses (82,3%) y los belgas (80,9 %) son lo que se sienten más preparados, mientras que los japoneses (31,5%) son lo que tienen una peor valoración.

Por otro lado, Adecco resalta que el 65,8% de los españoles tiene definido su empleo ideal y el 88,9% considera que está preparándose adecuadamente para conseguirlo. Sin embargo, para acceder a su trabajo ideal, los jóvenes españoles piensan que les falta experiencia laboral previa (73%), además de aprender nuevas habilidades (46,1%) y nuevos idiomas (36%), mientras que opinan que lo que menos necesitan es obtener un grado universitario (10,9%). Respecto a su futuro laboral, de cara a los próximos diez años, lo más importante para los españoles es conseguir estabilidad económica (al otorgarle 7,8 puntos sobre 10), por delante de tener el trabajo de sus sueños (7,49 puntos).

Por otra parte, los jóvenes españoles constituyen «el colectivo con mayor riesgo de exclusión social» debido a que la «difícil» situación respecto al empleo se mantiene, según denunció el Consejo de la Juventud de España (CJE). El Consejo también alerta de que el riesgo de pobreza y exclusión social entre las personas de 16 a 29 años aumentó del 36,4% en 2014 al 38,2% en 2015, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (tasa AROPE) que mide la población en riesgo de pobreza, la situación laboral de los hogares y los índices de carencia material severa. Una de las causas de esta exclusión es el paro.

Los datos del Ministerio de Empleo revelan que el número de jóvenes en paro menores de 25 años subió en 22.700 personas en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes desempleados en 692.800. En cualquier caso, la tasa de paro juvenil se mantiene constante en el 46,48%.