El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, mantuvieron ayer una reunión para abordar la igualdad en el tratamiento fiscal de las familias monoparentales a las numerosas en el tramo autonómico del IRPF. Según informó la Generalitat, durante la reunión se estudiaron diferentes propuestas para igualar el tratamiento de las familias monoparentales y las numerosas.

Tanto Ibáñez como Ferrando precisaron que la propuesta se concretará en próximos encuentros, donde se determinarán las deducciones fiscales, bonificaciones y exenciones en las tasas y en el tramo autonómico del IRPF para familias monoparentales e incluir la medida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2017. El secretario autonómico de Inclusión, de quien partió la propuesta, recordó que, según el último informe de Save the Children, «el 53,3% de los hogares monoparentales está en riesgo de exclusión social y precisamente éstos han estado olvidados y ninguneados por el anterior gobierno autonómico».

Por su parte, Clara Ferrando explicó que los problemas económicos de las familias numerosas con bajos recursos son los mismos que los que tienen las monoparentales más desfavorecidas, por lo que «el trato fiscal debería ser el mismo» y añadió que los modelos de familias han cambiado y es la Administración la que «debe adaptarse a la nueva realidad».