Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cocina de la abuela da el salto internacional

La compra en 2014 de la web alicantina «Misrecetas» por el gigante japonés Cookpad ha reforzado a la «startup» local

La cocina de la abuela da el salto internacional Héctor Fuentes

El sitio web Cookpad Spain tiene su sede en Alicante y es el fruto de la alianza hace dos años de dos plataformas líderes y de la pasión por cocinar recetas caseras desde Japón a España, pasando por Hispanoamérica y que juntas dieron el salto a Estados Unidos, Gran Bretaña, varios países asiáticos y la cocina árabe, la última incorporación. Una página web que en julio superó las 100.000 recetas en español y mes y medio después suma ya más de 106.600. En su haber de audiendia digital cuenta con 15 millones de usuarios únicos al mes, siendo los más activos los hispanoamericanos, que suponen casi el 75% de total.

Hace dos años la japonesa Cookpad -líder mundial como web de cocina- adquirió la alicantina Mis Recetas, empresa familiar que en 2007 empezó a funcionar y que se estrenó subiendo a la red la «tortilla de patatas de mi suegra». A final de 2007 tenían un contenido de mil recetas y en 2012 ya superaban las 35.000. Una expansión que no paró y que en 2014, como web líder de cocina en español, no pasó desapercibida para el gigante japonés Cookpad.

Porque siete años de trayectoria, incorporando platos caseros de España e hispanoamérica situaron a Mis Recetas a la cabeza entre los usuarios y aficionados a la cocina en español. «Nació como una «startup» -empresa tecnológica emergente- familiar y ahora formamos parte de un grupo multinacional», subraya Rebecca Rippin, «alma mater» de Mis Recetas y hoy directora general de Cookpad Spain, porque la multinacional japonesa mantuvo al equipo de Mis Recetas tras la adquisición. Con esta operación, la firma alicantina -una extensión del portal Euroresidentes, creado en 1998- ha ganado en internacionalización al abrirse a más países e idiomas, además de reforzarse en tecnología, añade Rippin. Pero la japonesa también cumplía su reto de volver a crecer, tras su expansión anterior, y dar otro salto conociendo los hábitos y necesidades de personas de otros países en el mundo a la hora de cocinar, admitía el consejero delegado de Cook Spain, Kenta Hashimoto.

Son trece personas trabajando en Alicante, aunque habría que sumar las plantillas de filiales de otrospaíes donde está implantada la web. En Alicante, tras la compra, se unieron otras tres de la matriz japonesa. Entre ellos se encuentra Hashimoto, que antes era el consejero tecnológico del gigante japonés. Hashimoto subraya el atractivo que suponía Mis Recetas para el gigante japonés. «Era una empresa mucho más pequeña, pero tenía una comunidad de usuarios y recetas muy amplia». Este fue el primer factor para lanzarse a la operación, pero Hashimoto explica otro menos material, más filosófico, y que ha entroncado e impulsado la sinergia de ambas. «Nos dimos cuenta de que en los dos países existía la misma alegría y satisfacción por cocinar; que cuando las personas disfrutan cocinando es igual en España que en Japón», incide. «Son recetas caseras para la gente que le guste cocinar, pero también para los que quieran aprender haciendo cosas fáciles», añade Rippin. Porque la esencia de lo «doméstico» no se ha perdido al ganar tamaño internacional. Al contrario, en Japón este concepto tiene mucho sentido «y refuerzan mucho lo local», apostilla la directora general. También son importantes para Cook Spain los autores de las recetas, «que disfrutan pensando que están ayudando a otras personas a empezar a disfrutar de la cocina», destaca Hashimoto. La argentina Norali fue una de las primeras usuarias ya con Mis Recetas y sigue a la cabeza con su plato de alfajores, uno de los más solicitados y visitados.

El consejero delegado reconoce que fue un reto para ellos embarcarse en este proyecto, pero después de dos años trabajando en Alicante asegura que «ha sido un éxito». No sólo en las cifras de audiencia, recetas que manejan y lenguas que se incorporan al «recetario», sino porque el desafío que suponía armonizar los cambios tecnológicos que implicaban «funcionan». Todas las filiales en los distintos países están conectadas las 24 horas del día, pese a los diferentes husos horarios en los que trabajan, no sólo para la comunicación interna y para solventar posibles problemas tecnológicos, que encuentran su solución en la matriz japonesa, sino «para dar respuesta al momento a cualquier duda o problema de los usuarios», resalta Rippin. Ahora, el gran reto es mejorar la app para el teléfono móvil y enriquecer y facilitar la experiencia de los usuarios. «El objetivo es que la gente utilice más la app del móvil porque el teléfono va siempre con nosotros y se puede publicar una receta o cocinar en casa con él al lado. Además, la web y la app» están sincronizadas, incide Rippin.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats