Las empresas de la Comunitat Valenciana facturaron un 1,3 por ciento menos el pasado mes de junio respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Las empresas españolas facturaron en un general un 0,7 % menos en junio respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador se muestra en negativo tras cuatro meses consecutivos al alza.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la cifra de negocio creció un 1,7 % respecto a junio de 2015.

Por destino económico de los bienes, la facturación descendió en junio un 23,7 % en energía y un 3,7 % en bienes intermedios, mientras que mejoró en bienes de consumo, un 4,8 % más, y bienes de equipo (5,6 %).

En la evolución por destino geográfico de las ventas en este mismo mes destaca el aumento del 2,9 % en la zona euro, que contrasta con los descensos en mercado interior, un 1,1 % menos, y en la zona no euro, con una bajada del 2 %.

La cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2015 en seis comunidades autónomas y decrece en once.

Este indicador sube un 8,7 % en Castilla y León, la región con mejor balance en junio, y desciende con mayor intensidad en Murcia, hasta un 8 % menos.

También cayó la facturación en Aragón, un 3,8 % menos; en Extremadura (2,9 %), Madrid (2,2 %), la Comunitat Valenciana (1,3 %) y Cataluña (0,7 %).

La entrada de pedidos anotó también en junio un descenso, del 4,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los pedidos solo aumentaron en bienes de consumo, un 4,4 % más, y descendieron en el resto, con caídas del 7,3 % en bienes de equipo, un 4,3 % menos en bienes intermedios y un 23,8 % menos en energía.

Por regiones, los pedidos aumentaron solo en dos comunidades, en Asturias (8,5 %) y en Castilla y León (2 %), mientras que descendió en las quince regiones restantes, especialmente en Aragón (26,7 %), Galicia (12,9 %) y País Vasco (10,2 %).