La compraventa de viviendas continúa al alza en la provincia, aunque las últimas estadísticas del primer semestre del año indican que lo hizo por debajo de la media nacional. En Alicante, se vendieron de enero a junio 14.711 casas, lo que representa un aumento del 12,5% en relación al mismo periodo del año anterior y un crecimiento de casi tres puntos por debajo del incremento de la media nacional, que se situó en el 16,4%.

Las causas de este desfase en una provincia que suele liderar las transacciones inmobiliarias se encuentran en los tiempos de inicio de la reactivación del sector en la provincia y los del territorio nacional.

La Asociación de Promotores de Viviendas de Alicante (Provia) explica que en la provincia el repunte de la actividad y las ventas «comenzaron antes, con incrementos más fuertes que en España, y es ahora en el resto del territorio nacional donde comienza a notarse la recuperación. Alicante fue primera en la reactivación», insiste el secretario general de Provia, Jesualdo Ros.

Además, las cifras de transacciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan - al igual que a nivel nacional- que en el primer semestre del año, el mercado más demandado es el de la vivienda usada. En este segmento, en la provincia se vendieron 12.189 casas, que suponen un crecimiento del 20,33% en relación al mismo periodo de 2015. En España, el aumento se disparó un 22,2%.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el segundo semestre de 2007, el sector acumuló un stock importante de producto. Y, ahora, la vivienda usada -la que tiene más de dos años de antigüedad- es en realidad casi vivienda nueva. Además, las casas nuevas en construcción, aunque se compren al inicio de la promoción, no aparecen en los datos estadísticos hasta, al menos, dos años después.

Los promotores no muestran especial preocupación porque los crecimientos provinciales se encuentren por debajo del promedio estatal. De hecho, Alicante aparece entre las zonas donde más compraventa de viviendas se registra. En junio, se vendieron en la provincia 2.620 casas, cifra que la sitúa en la tercera posición del ranking que lidera Madrid, con 5.441 transacciones de viviendas y Barcelona, con 4.145.

De hecho, Alicante lidera las ventas en la Comunidad en junio, representando, además, el 52,2% del total. En el sexto mes del año, en la autonomía se registraron 5.012 operaciones, de las que 1.797 se realizaron en Valencia y 595 en Castellón, al margen de las 2.620 de la provincia.