La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo potenciará y reforzará en su próxima programación de formación para los desempleados, a través del Servef, las nuevas tecnologías ante la fuerte demanda que se espera de este sector en el mercado laboral, según a informado la Generalitat en un comunicado.

Esta será una de las líneas en las que el trabajará el Servef el próximo año con el objetivo de adaptar la formación a lo que demanda la sociedad, ya que "la oferta de formación debe, no sólo adaptarse, sino de adelantarse a las necesidades de las empresas para ser realmente útil para los desempleados y, a su vez para el tejido productivo", ha destacado el Consell.

En este sentido, el Servef está trabajando con los institutos tecnológicos y con las universidades para poder ofrecer una parrilla de cursos para favorecer prácticas innovadoras en el campo de la orientada al empleo.

Según datos de la OCDE en 2020 habrá 900.000 puestos de trabajos digitales sin cubrir y 85.000 en España. Otras cifras que "confirman la pujanza de este micro sector" es que hay 15.000 empresas en España que se dedican a las Nuevas Tecnologías y 2.100 en la Comunitat Valenciana que emplean a un 6,8%.

Esta acción está alineada con la Estrategia RIS tres de Innovación que marca como reto en su objetivo cuatro proporcionar al tejido productivo una amplia base de recursos humanos altamente cualificados con las capacidades y competencias exigidas por la sociedad del mañana, reduciendo en 2020 la tasa de desempleo juvenil por debajo del 30 por ciento.

Al mismo tiempo el personal dedicado a I+D debe situarse al menos en 1 por ciento de los ocupados. De este modo, el Consell va a implementar una metodología para detectar las necesidades formativas.

Este año ya se han ofrecido cursos en nuevas tecnologías como: gestión en sistemas informáticos, sistemas microinformáticos, lenguajes de programación diseño de productos gráficos, ingeniero de sistemas red hat linux, operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos, programación de sistemas informáticos montaje de sistemas domóticos e inmóticos.

ÓRGANOS DE GESTIÓN

El Servef "lleva tiempo trabajando en la línea de adelantarse a las necesidades", como es el caso de la formación para poder ejercer de gerentes de los órganos de gestión de áreas empresariales, ha indicado la Generalitat.

Estos órganos de gestión son una figura de nueva creación que recoge el borrador de la nueva Ley de Áreas Empresariales que está preparando la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y que impartirán las Cámaras de Comercio a través de un convenio con el Servef.

Los cursos que se impartirán se desarrollarán a lo largo de dos meses con una duración de 200 horas y contemplan formación específica en procesos de innovación, competitividad y sostenibilidad, en gestión económica y comercial, innovación y competitividad, medio ambiente, urbanismo, compras, cooperación interempresarial, sistemas de información y de las nuevas tecnologías en las Entidades de Gestión de AAE.

Se realizarán cinco ediciones en las que se formarán a un total de 66 desempleados, realizándose una edición de estos cursos en cada una de las sedes de las distintas Cámaras de la Comunitat Valenciana: Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia.