Bankia incrementó su cuota de fondos de inversión en la práctica totalidad de las comunidades autónomas durante el año 2015, según los últimos datos regionalizados disponibles facilitados por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri incrementó 0,46 puntos porcentuales su cuota en fondos de inversión en el conjunto del país durante el pasado ejercicio hasta alcanzar el 5,44% de la cuota global.

Bankia aumentó su participación en este mercado en todas las regiones, a excepción de Aragón y Extremadura, donde permaneció estable.

Las mayores ganancias de cuota por comunidades autónomas

Las principales subidas en las cuotas de fondos de inversión se produjeron en La Rioja, con un crecimiento de 2,49 puntos porcentuales (hasta copar el 11,95% del mercado de fondos en la región); en la Comunidad Valenciana, donde aumentaron 1,56 puntos (lo que permitió a la entidad situarse con un 12% de cuota); y en Canarias, con un ascenso de 1,55 puntos (lo que hizo que el banco finalizase el periodo con el 6,38% del mercado).

En la Comunidad de Madrid y Castilla y León la subida fue de 1,21 puntos, con lo que la entidad situó su cuota en estas comunidades en el 12,18% y el 5,46%, respectivamente. En Castilla-La Mancha, se incrementó en 0,85 puntos, hasta el 9,41%; mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta se elevó 2,48 puntos, hasta llegar a representar el 17,37% del mercado.

El mismo informe recoge, además, que las provincias de Segovia y Ávila lideraron la mejora al aumentar 6,79 y 6,74 puntos su cuota de mercado en este negocio, con lo que la cuota del banco quedó situada en el 35,11% y el 33,40%, respectivamente. Las Palmas fue la tercera provincia con un mejor comportamiento durante el año pasado, con una subida del 2,97 puntos, y Castellón fue la cuarta, con 2,74 puntos más de negocio.

En el primer semestre de 2016, para el que todavía no hay datos regionalizados sobre cuotas de mercado disponibles, Bankia ha demostrado su tendencia creciente en el mercado de fondos de inversión.

En un semestre complejo para los mercados, Bankia ha conseguido incrementar su cuota en este segmento del 5,44% al 5,70%. En este periodo, la entidad financiera ha sido capaz de captar casi el 12% de las aportaciones netas a fondos de inversión del conjunto del sistema.