El pasado 25 de julio, dio comienzo el segundo periodo de cobro voluntario de tributos locales. En esta ocasión Suma ha puesto al cobro los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (de naturaleza Urbana, Rústica y Características Especiales), Impuesto sobre Actividades Económicas y de Otros Tributos Municipales, pertenecientes a 139 Ayuntamientos de la provincia. Los ciudadanos pueden realizar el pago hasta el 3 de octubre.

Este año, se incrementa la gestión sobre el 2015, poniendo al cobro casi 2,2 millones de recibos, por un importe cercano a los 544 millones de euros. Además de este aumento en los recibos anuales, la gestión realizada a día de hoy va a generar ingresos extra por valor de 17 millones de euros, correspondientes a liquidaciones del IBI y otros 23 millones de euros más por Liquidaciones de Plusvalías (IIVTNU) para los ayuntamientos que tienen delegada la gestión de estos tributos en Suma.

Además de estos impuestos, la gestión de Sanciones de Tráfico se ha incrementado en 13 puntos sobre 2015, lo que supone 5,3 millones de euros de ingresos para los ayuntamientos que tienen delegado este concepto en Suma. En cuanto a los ingresos procedentes de las actuaciones de inspección, estos han aumentado en torno a un 50% más respecto al primer semestre de 2015.

Más eficacia y calidad

El inicio del segundo periodo de cobro voluntario coincide con la puesta en marcha de una reestructuración del organigrama de Suma dirigido a ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos, ser más eficientes y dotar de una mejora calidad en el servicio prestado al ciudadano.

La nueva dirección ha puesto foco en la red territorial de oficinas, reforzando también el área de recaudación, lo que generará mayor fluidez y sinergias con los servicios centrales, dotando al organismo de una mayor flexibilidad y cercanía, para un mejor conocimiento de las necesidades de los ayuntamientos y atender a los ciudadanos con mayor eficacia y calidad.

Para Manuel Bonilla, director de Suma, estas medidas de refuerzo tanto en la red territorial como en la parte financiera «permitirán al Organismo afrontar los cambios del entorno y optimizar los recursos, permitiendo mejorar los niveles de excelencia en beneficio de los ayuntamientos y ciudadanos».

Más comodidad para los ciudadanos en voluntaria

En el segundo periodo de cobro voluntario, se refuerza el servicio que se ofrece a los ciudadanos para que el pago de los tributos locales resulte lo más sencillo y cómodo posible. Entre otros servicios cabe destacar los siguientes:

Más medios de pago. Junto a la domiciliación, los ciudadanos disponen de diversos medios para el pago: Entidades Financieras Colaboradoras; en cajeros automáticos; con tarjeta en: Oficinas Suma, Oficina Virtual; por teléfono en el 965 292 000; Y por Internet en la nueva web de Suma, más sencilla, innovadora y fácil de usar, adaptable a todo tipo de dispositivos móviles.

Mejor atención a extranjeros. Para facilitar la gestión y el pago de los tributos locales a los ciudadanos de otros países que tienen alguna propiedad en nuestra provincia, Suma dispone de un Departamento de Atención a Extranjeros que ofrece atención en inglés, francés, alemán y ruso, tanto por teléfono como presencialmente, con especial incidencia en las oficinas de Suma en la costa, desde la Vega Baja hasta las Marinas.

También se ha reforzado la publicidad del Organismo mediante campañas informativas en los principales periódicos editados en inglés, francés, alemán y ruso en Alicante.

Más facilidades de pago

Aplazamientos y Fraccionamientos. Durante el periodo de pago voluntario, los ciudadanos pueden solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de sus recibos en las Oficinas de Suma o en el Teléfono de Atención al Contribuyente 965 292 000.

Plan de Pago Personalizado. Suma ofrece un Plan de Pago Personalizado a los ciudadanos que les permite abonar sus impuestos poco a poco. En este periodo voluntario 17.076 contribuyentes pagarán mediante este sistema un importe que roda los 9,5 millones de euros.

Más servicio

Teléfono de Atención al Contribuyente 965 292 000. Suma dispone de un servicio atención telefónica cuyo horario de atención es: De 8 a 21 horas de lunes a viernes; y de 10 a 14 horas los sábados.

Más administración electrónica

Otra de las actuaciones impulsadas por el nuevo equipo directivo de Suma es la implementación anticipada de los procesos previstos en las Leyes 30/2015 y 40/2015 Sobre la firma electrónica y el expediente electrónico, creándose equipos de trabajo específicos para ello.

Igualmente se está trabajando en la puesta en marcha de la notificación por medios electrónicos. Con esa finalidad, se ha habilitado en las oficinas de Suma un mecanismo que permite gestionar las solicitudes de los contribuyentes que deseen acogerse al sistema de notificación electrónica que se implantará en octubre de forma obligatoria para las empresas y personas jurídicas y voluntaria para las personas físicas.

Colaboración entre Administraciones: modelo de futuro

La económica colaborativa es una prioridad para la nueva direccion, por ese motivo se está trabajando para consolidar y ampliar las colaboraciones que Suma mantiene con otras diputaciones y organismos, a la vez que se trata de crear nuevos vínculos con Administraciones de otras provincias.

Entre estos contactos, destaca la intensa cooperación con los Organismos de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Majadahonda, el Cabildo de Gran Canaria (VALORA) y la Diputación de Albacete (GESTALBA).

El nuevo equipo directivo de Suma sigue impulsando esta colaboración como una oportunidad de crear sinergias que benefician a todos los actores. En los últimos meses se han desarrollado nuevas actuaciones formativas, se han puesto en marcha los nuevos portales web en todos los organismos, y se trabaja conjuntamente en el análisis de una nueva versión del aplicativo informático GESTA.

Adicionalmente, se están intensificando las relaciones con Organismos de otras provincias, explorando nuevas vías de cooperación que ofrezcan oportunidades de mejora para todos con el objetivo de incrementar las economías de escala y las sinergias.