Renfe cerró el pasado mes de julio con un máximo histórico mensual de viajeros en su servicio de AVE y Larga Distancia, que superó la cota de los tres millones de usuarios, según informó la operadora.

En concreto, este servicio transportó 3,034 millones de pasajeros durante el pasado mes de julio, volumen que además de suponer una cifra mensual récord, arroja un incremento del 4,6% respecto a 2015.

Del total de usuarios, unos 1,83 millones viajaron en AVE, un 6,7% más que un año antes, y los 1,19 millones restantes, en trenes de Larga Distancia, lo que también implica un aumento del 3,4%.

De esta forma, en el conjunto de los siete primeros meses del año, Renfe ha transportado 18,51 millones de euros en sus trenes AVE y Larga Distancia, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

De este volumen total de viajeros, 11,97 millones viajaron en trenes AVE entre los pasados meses de enero y julio, un 6,6% más que un año antes.

Así, este servicio de Renfe sigue con la tendencia de captar nuevos viajeros que registra desde que a comienzos de 2013 pusiera en marcha una nueva estrategia comercial por la que bajó el precio de todos los billetes e implemento una política de descuentos adicionales.

A esta estrategia comercial se suma el aumento de servicios y conexiones derivadas de la apertura de nuevas líneas AVE, como las que conectan con León y Palencia, y con Zamora.

Nuevas conexiones

Según Renfe, «la demanda de pasajeros ha respondido de forma positiva a la apertura de estas nuevas conexiones». El número de viajeros en los trenes que circulan desde Madrid hacia el Norte de la Península crecieron un 10,3% sólo el pasado mes de julio.

También presentan destacados aumentos de pasajeros el AVE a Valencia (+9%) y el AVE a Barcelona (+4,5%), así como el Madrid-Cádiz (+18,7%). Alicante continúa, junto a estos destinos, entre los viajes más demandados por los usuarios de líneas de alta velocidad.

Por su parte, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante han remitido un escrito al Ministerio de Fomento para encontrar una solución definitiva a los problemas económicos por los que atraviesa la Sociedad Pública Avant. En un comunicado de las dos administraciones, se ha apuntado que la sociedad es la titular de las infraestructuras ferroviarias y de la estación del AVE, que en estos momentos está explotando Fomento, y, por tanto, también la responsable del pago de las cantidades obtenidas para realizar estas obras. El escrito llega tras la Comisión Ejecutiva de la sociedad pública Avant, en la que se puso de manifiesto «la difícil situación» para hacer frente a los compromisos económicos adquiridos con las entidades financieras de Avant.