Mercadona ha comenzado este verano las obras de construcción de su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), por valor de 21 millones de euros, en los terrenos ubicados junto a su Bloque Logístico de la localidad leonesa de Villadangos del Páramo y cuya puesta en marcha está prevista para finales del 2018.

De la inversión estimada, seis millones corresponderían a la parte de obra e instalaciones y los quince millones restantes al equipamiento e instalaciones informáticas, según fuentes de la compañía. La construcción de este nuevo edificio, el segundo del que dispondrá tras la puesta en marcha del de Albalat dels Sorells en Valencia, se ubicará en una parcela de 7.200 metros cuadrados, de los que 2.000 serán de superficie construida.

Para el diseño y construcción del centro se tendrán en cuenta los niveles de redundancia necesarios para garantizar los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de los 1.500 supermercados de la compañía, sus bloques logísticos y almacenes, y respaldar la expansión internacional en Portugal.

Mercadona prevé que, para la puesta en marcha de este nuevo «cerebro» informático, durante la fase de construcción de las instalaciones operen más de 40 empresas y una media de 100 trabajadores.

Transformación digital

En 2012, Mercadona puso en marcha su Plan de Transformación Digital, con una inversión total prevista de 120 millones de euros, para mejorar la gestión de todos los procesos, en especial de los productos frescos.La compañía ya fue pionera, en 1982, en instalar los códigos de barras para facilitar la gestión del negocio.

El pasado mes de junio, Mercadona decidió activar su plan de internacionalización y la primera plaza elegida fue Portugal, donde en 2019 prevé abrir cuatro establecimientos, que significarán la creación de doscientos puestos de trabajo.