El paro experimentó en julio su mayor caída en este mes desde 1997, al descender en 83.993 las personas registradas en los servicios públicos de empleo respecto a junio, una mejora vinculada sobre todo al sector servicios y a la época estival. La cifra global de desempleados queda en 3.683.061 parados, la más baja desde agosto de 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social.

Este quinto descenso del paro mensual consecutivo contribuye a seguir alejando la cifra de parados de la barrera de los cuatro millones, de la que se bajó en mayo. Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 84.721 personas en julio, un 0,48 % más que en junio, hasta alcanzar los 17.844.992 ocupados, lo que supone el mayor ascenso en este mes desde 2007. Esto supone que hasta julio se ha recuperado el 50,69 % de los afiliados que se llegaron a perder en el punto más bajo de la crisis (febrero de 2013), un total de 1.694.245 trabajadores.

La bajada de paro se produce en todos los sectores, pero destaca especialmente la bajada en los servicios, donde cae en 51.275 personas (un 61% del total), algo que concuerda con el aumento de la contratación en hostelería en la temporada veraniega. A continuación se sitúan la construcción, con 10.220 parados menos, industria, con otras 10.049 personas beneficiadas, y agricultura y pesca, con una reducción de 3.980 desempleados.

El «boom» de la hostelería

Paralelamente, la afiliación ha crecido en casi todos los sectores de actividad y de manera especial en hostelería, que ha ganado 51.412 afiliados, y actividades sanitarias y servicios sociales, con 48.192 personas, mientras que en educación se han perdido 93.062 inscritos por el final del curso académico.

Ante todos estos datos, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, instó a no echar a perder «el enorme esfuerzo de estos años» y dijo que hay que seguir trabajado para aumentar el empleo, que es «vida» y garantía de las pensiones. Por su parte, los socialistas advirtieron de que los «buenos» datos de empleo están muy ligados a la campaña estival en un año de «gran» aumento del turismo en España, ya que «la mayoría de los empleos y las afiliaciones se encuentran en el sector servicios», según recordó la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez. El sindicato CCOO alertó de que el descenso del paro registrado está «marcado por la estacionalidad, la precariedad y la caída de la protección por desempleo» y pidióque un nuevo Gobierno impulse una economía de valor añadido.

También UGT denunció que los datos indican que la precariedad crece tanto en el empleo como en el desempleo, lo que implica un aumento de la desigualdad y la pobreza laboral. Por el contrario, la CEOE valoró el recorte del paro porque, a su juicio, refleja el avance de la recuperación de la economía, pero pidió configurar un Gobierno que garantice este crecimiento y supere el nivel de actividad anterior a la crisis.